La presidenta del Senado de la República Dominicana, Cristina Lizardo Mézquita, entregó este martes, en acto solemne, un reconocimiento al destacado historiador cubano Eusebio Leal Spengler, en virtud de su voluntad, sacrificio y entrega personal en el rescate del patrimonio histórico de Cuba.
Como parte de la actividad, llevada a cabo en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, del Palacio del Congreso Nacional, en la que se congregaron senadores, políticos, diplomáticos y personalidades de la vida nacional, el Historiador de la Ciudad de La Habana dictó la magistral conferencia «Relación histórica entre Cuba y República Dominicana».
Eusebio Leal agradeció conmovido la generosidad de la nación dominicana y los estrechos lazos que a través de los siglos se han mantenido. “¿Qué nos une a esta tierra”, preguntó con su preciada oratoria, y respondió de inmediato que la historia paralela y distinta no sería suficiente. “Nos une, dijo, la irreductible voluntad del pueblo cubano y la perenne solidaridad del pueblo dominicano, que han sido vínculos indiscutibles de unión entre ambas naciones”.
Poco después Lizardo Mézquita destacó la labor histórica y literaria del homenajeado a favor del rescate del Patrimonio Histórico cubano, y por su ingente labor y aportes a la Patria de José Martí, de quien se declaró admiradora.
“Cuando José Martí escribe ¨Honrar, honra¨, nos expresa, que, quien honra, se honra; que quien respeta a los demás, se respeta a sí mismo; expresa verdades que inspiran a la superación de la humanidad”, puntualizó la presidenta de la Cámara Alta.
Eusebio Leal Spengler es doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas. Historiador de la Ciudad y director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad. Se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Centro Histórico de la Habana, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.
En la tarde de este martes, Leal será investido en acto solemne con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también dictará una conferencia a profesores y estudiantes.
Para el miércoles está previsto trasladarse a la norteña ciudad de Montecristi, a fin de participar en la casa-museo, en la ceremonia por el 120 aniversario de la firma del Manifiesto rubricado por José Martí y Máximo Gómez y considerado plataforma programática de la Guerra Necesaria, iniciada en Cuba en 1895, como continuación de aquella que comenzó el 10 de octubre de 1868, donde el banilejo cubano obtuvo el puesto de General en Jefe del Ejército Libertador Cubano.
El Historiador de la Ciudad de La Habana fue recibido este lunes por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde valoró también los nexos históricos existentes entre Cuba y República Dominicana.
Además visitó la Academia de la Historia de la República Dominicana, donde le entregaron el diploma y sello que lo confirman como uno de los 38 miembros corresponsales extranjeros de la prestigiosa institución.
Posteriormente recorrió algunos lugares de la Ciudad Colonial, donde pudo apreciar los trabajos de restauración emprendidos por el Gobierno dominicano para rescatar el patrimonio y embellecer este sitio histórico, pleno de primicias en el continente.
Senado reconoce a historiador Eusebio Leal
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page