Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), anda por tierra dominicana desde hace unos días, donde participa en actividades diversas y sobre todo se reúne con quienes preparan el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, previsto a efectuarse en esta nación, en julio 28 de 2016.
“La historia nos trae a República Dominicana en el marco de los 120 años de la firma del Manifiesto de Montecristi por Máximo Gómez y José Martí y siempre es de gran satisfacción visitar este país, sobre todo ahora que vivimos momentos en los cuales contribuimos a fortalecer la integración latinoamericana y caribeña”, explica a DominicanosHoy la también diputada cubana.
Serrano Puig acompañó a Eusebio Leal durante sus magistrales conferencias en el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y recibió junto al Historiador de la Ciudad de La Habana la declaración de huéspedes distinguidos por parte del Ayuntamiento de Montecristi.
Puntualiza que ha sostenido encuentros con la Campaña de Solidaridad con Cuba, diferentes grupos locales, la Embajada cubana aquí, instituciones dominicanas, el Senado y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, todos los cuales se han propuesto definir en esta jornada detalles organizativos y de agenda, que permitirán el éxito del VIII Encuentro Continental de Solidaridad, cuyo país anfitrión es la República Dominicana y Puerto Rico co-anfitrión.
Con nutrido currículo y amplia trayectoria profesional y política, Kenia Serrano conversa sobre este nuevo contexto en que preparan el encuentro, donde participarán delegados de más de 30 países incluyendo EEUU, Canadá y todas las repúblicas de América Latina.
Amplía que la anterior cita fue en Caracas, en 2013 y ahí se acordó que la próxima fuera en República Dominicana. “Consideramos que están las condiciones creadas, sobre todo si tenemos en cuenta que la Campaña de Solidaridad con Cuba es muy fuerte aquí. Seguimos movilizados en la lucha contra el bloqueo, con el gozo de tener a los Cinco Héroes cubanos en casa; pero todavía reclamando la libertad de presos políticos como el puertorriqueño Oscar López Rivera.
“Sin olvidar en medio de estas batallas que Cuba mantiene una política invariable de compromisos con el Caribe y con todos los pueblos que luchan por su autodeterminación”, apunta.
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos augura que ese Encuentro Continental será ocasión “para hablar no solo de los lazos históricos que unen a todos los pueblos de América, sino también para construir nuevas iniciativas en torno a la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), que permite una verdadera integración solidaria en condición de igualdad y sin injerencia foránea”, concluye.
Preparan reunión continental en RD solidaridad con Cuba
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page