La República Dominicana y Haití conformaron una comisión técnica de seguimiento a los trabajos para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, tras considerar que ambos países deben cooperar mutuamente para que la agropecuaria de la isla esté libre de plagas y enfermedades.
La decisión fue tomada en una reunión ministerial bilateral de los ministros de Agricultura de Haití, Fresner Dorcin, y el dominicano Ángel Estévez, realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, acompañados ambos de sendas delegaciones técnicas.
La comisión de Haití estuvo encabezada, además del ministro, por Alain Thermil, Lines S. Balthazar, Max Milien, Guito Laurore, Jean Fritzner Clervus, Mie Pascale Constant, Jean Maurice Buteau, José Pablo Sylvain, Daniel Noel y Jerry Moura.
Mientras que por el país estuvieron los viceministros Leandro Mercedes e Ismael Cruz; Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal; Bolívar Toribio, de Ganadería; Winston Marte, asesor del ministro; Laura Naut, de Cooperación Internacional y Julio Borbón, coordinador fitosanitario del Pacta.
Asimismo, Alfredo Mena, representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), y el diputado y productor agrícola dominicano José Jáquez.
La apertura de la reunión fue realizada por el ministro Estévez, quien informó a la delegación de Haití sobre todos los trabajos que realiza República Dominicana para erradicar la mosca del Mediterráneo.
El funcionario explicó que la presencia del insecto se determinó el pasado 10 de marzo en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y que al día siguiente se hizo la notificación al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), organismo que facilitó los especialistas que colaboraron en el protocolo sanitario que actualmente aplican al pie de la letra los técnicos dominicanos.
Por su lado, el ministro haitiano Fresner Dorcin agradeció a su homologo dominicano el recibimiento a la comisión de su país, así como las explicaciones técnicas y las informaciones sobre los trabajos que se vienen realizando contra la mosca del Mediterráneo.
Puso a la disposición de República Dominicana la experiencia que tienen los técnicos de su nación en estos controles sanitarios y dijo que aprovecharán la experiencia dominicana.
El ministro Estévez ofreció facilidades a la delegación haitiana para que una parte de ella pudiera viajar a Punta Cana a observar los trabajos que realizan las brigadas que trabajan en el arco sanitario alrededor del aeropuerto.
RD y Haití trabajarán juntas erradicar mosca del Mediterráneo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page