close

Alarma mujeres asesinadas en 2015

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La cifra de 32 mujeres asesinadas por sus novios, esposos o exparejas en los primeros tres meses de 2015, resulta alarmante para la población dominicana que no termina de salir de un asombro, cuando aparece otro caso más espeluznante.
 
En las últimas 72 horas tres mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas sentimentales, una de las cuales murió de una pedrada en la cabeza, dejando en la orfandad a tres niñas.
 
La joven Santa Martha Reyes Minyety, de 34 años, fue arrastrada desde su vivienda y ultimada en una cañada, supuestamente por su expareja Alberto Angélica, quien se molestó porque esta iba a trabajar para la capital.
 
La cantidad de víctimas supera en 12 las registradas en 2014 para igual periodo, lo que evidencia que los esfuerzos por frenar la violencia intrafamiliar han sido nulos.
 
El modo para segar las vidas de las féminas va desde arma de fuego, arma blanca, quemadura, estrangulaciones, traumas y contusiones, pedradas, entre otros. Algunos de los crímenes contra las mujeres se llevaron a cabo en sus puestos de trabajo como supermercado y farmacia, así también en residencias, cañadas y cañaverales.
 
En ese sentido, la directora de Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, en declaraciones recientes consideró que el país está frente a una alarma nacional y criticó que no estén activados todos los mecanismos para prevenir la violencia contra las féminas, lo cual amenaza con incrementar cada día.
 
Durante la celebración de los 20 años de la aprobación de la Plataforma Mundial de Acción de Beijing, firmada en septiembre del 1995, para erradicar la violencia de género, entre ostros aspectos como la pobreza, educación, derechos humanos, salud, ejercicio de poder en la toma de decisiones y equidad social, Galván afirmó que en la República Dominicana debe producirse una verdadera revolución para que las mujeres puedan conquistar los derechos que por siglos les ha negado la sociedad y el mundo.
 
De acuerdo a datos de la firma encuestadora Endesa, en el período 2010-2013 ocurrió un promedio de 200 feminicidios por año y en noviembre del 2014, unos 130, mucho más que los decesos provocados por el dengue, malaria, leptopirosis y chikungunya.
 
El periódico Listín Diario realizó en el 2014 una campaña para que los cantantes de música urbana mejoraran sus letras, lo cual fue aplaudido por la sociedad y en efecto aceptada por los artistas; sin embargo, las muertes de mujeres más que disminuir siguen en aumento.
 
Se requiere de un estudio amplio y preciso que determine cuáles son los estímulos desencadenantes de tantas violencias contra las féminas para poder atacar de raíz esa epidemia que tanto llanto, dolor y trauma causa a familiares y allegados a las víctimas.
 
América Latina
Por solo poner algunos casos de cómo anda la violencia de género en países de Latinoamérica, se destaca Colombia, donde las muertes de mujeres son desgarradoras, según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en los dos primeros meses de 2015 se cometieron 126 feminicidios.
 
El último caso se registró en Villavicencio, donde un ingeniero petrolero de 47 años prendió fuego al carro en el que se encontraba junto a su expareja. La mujer, empleada de un concesionario automotriz, murió por las quemaduras que le ocasionó el ataque en el 40% de su cuerpo, como informó Alberto Ávila, gerente médico de la Clínica Meta, donde se atendió a la víctima.
 
El informe de Medicina Legal también indica que la mayoría de los asesinatos se cometen contra mujeres con edades entre los 20 y los 24 años. En cuanto a las denuncias, en los primeros meses de 2015, hubo 6.269 acusaciones de mujeres contra sus parejas por agresiones. Sin embargo, la violencia ejercida dentro de la pareja no sólo es física. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 75% de las consultas que reciben es por maltrato sicológico.
 
Un lector del portal colombiano Fuscia.com opinó que los crimines de violencia contra las mujeres son una plaga y las autoridades hacen muy poco, simplemente porque un porcentaje alto de las autoridades son hombres y muchos de ellos corruptos y machistas.
 
México
Con nueve asesinatos de mujeres en Mexicali y diez en Tijuana en lo que va de 2015, el feminicidio repunta en Baja California, que ya ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en este tipo de casos, y donde la ley que sanciona este delito está congelada en el Congreso del Estado.
 
Apenas el lunes 23 de marzo, dos mujeres -madre e hija- fueron asesinadas de un disparo en la cabeza, luego de atarlas de pies y manos con cinta adhesiva.
 
La Procuraduría de Justicia de Baja California reportó el hallazgo de los cuerpos de Laura Patricia Rivera y de su hija Guadalupe Sánchez Rivera, de 42 y 21 años de edad, respectivamente.
 
Las estadísticas revelan que en 2013 se registraron 75 casos de muertes de mujeres, una cifra que subió a 90 en 2014 y que para lo que va de este 2015 ya casi alcanza la suma de 30 asesinatos de mujeres: nueve en Mexicali, diez en Tijuana y cuatro en Tecate, entre otros municipios.
 
El Salvador
En enero una mujer fue asesinada cada 28 horas en El Salvador, según el Instituto de Medicina Legal. En total, 27 mujeres resultaron ultimadas en los 31 días del primer mes de 2015. Tres de las 27 féminas fueron asesinadas el 13 de enero en San Pedro Nonualco, Santiago Nonualco y Zacatecoluca, todos municipios de La Paz.
 
Según Medicina Legal, en 2014 la violencia contra las mujeres se incrementó en un 35% (76 homicidios más) con respecto a 2013.
 
Las estadísticas revelan que 294 mujeres murieron violentamente en 2014, lo que refleja un promedio de un homicidio cada 30 horas.
 
Indudablemente, Latinoamérica enfrenta el gran desafío de reducir y eliminar la violencia de género, por lo que cada nación está obligada a poner como prioridad en su agenda la erradicación de tan abominable crimen.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page