Puerto Plata.- Al menos 15 inmigrantes haitianos indocumentados, entre ellos varias mujeres, fueron arrestados este domingo por la Policía Nacional, al ser sorprendidos orinando y defecando a plena luz del día en una de las vías más transitada de Puerto Plata, justamente, frente al Hospital público Ricardo Limardo.
El vocero de la Dirección Norte de la Policía Nacional, coronel José Armando Brito, refirió que los extranjeros fueron arrestados a las 11. AM de este domingo y que se les acusa de incurrir en actos impúdicos en plena vía pública.
También pueden enfrentar cargos de exhibición de sus genitales en público.Testigos informaron que entre una o dos mujeres defecaron en la calzada frente al referido centro de salud.
El informe policial señala que los apresados junto a otros de sus compatriotas viajaban en una guagua tras participar en un culto religioso, que se presume es el Gagá.
La Policía revela que en masa se desmontaron del autobús y que sin descaro y faltándole el respeto al pudor de los ciudadanos y ciudadanas que pasaban por el lugar, incluidos niños, se orinaron y que al menos dos mujeres defecaron.
Asimismo, el portavoz policial sostiene que los inmigrantes ilegales, supuestamente trataron de agredir a miembros de una patrulla de la Policía Nacional que acudió al lugar al ser alertada por la alarma de la ciudadanía.
La Policía y testigos definen el caso como insólito, debido a que es la primera vez que eso ocurre y tomando en cuenta que tanto hombres como mujeres sin ningún reparo exponían sin tapujos y vergüenza sus genitales a plena luz del día, en la vía de mayor tráfico de vehículos de Puerto Plata.
Testigos dijeron que para orinarse, los hombres usaron la verja perimetral del hospital público Ricardo Limardo, mientras que las mujeres lo hicieron en la calzada (acera).
La uniformada manifestó que varios dominicanos, entre ellos motoconchistas se les acercaron a los haitianos y les reprocharon su acción, lo que originó una discusión.
Una de las haitianas, de acuerdo a una testigo, que no está bajo arresto, y que se identificó como profesora de escuela pública en su país, manifestó que allá orinar y defecar en las calles no es nada, porque son necesidades fisiológicas que nadie las espera y que cuando llegan desesperan.
Sin embargo, la Policía no especificó si el grupo de inmigrantes ilegales reside en el país, ó si llegaron en excursión como tradicionalmente lo hacen en cada Semana Santa para participar en cultos religiosos, que son desconocidos en República Dominicana.
Policía apresa haitianos por orinar y defecar en calles
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page