• Print
close

Lucha contra el cáncer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tan solo del cáncer de mama, en el país se observa un promedio de 567 casos diagnosticados anualmente en los últimos cinco años, según estadísticas del Instituto de Oncología Heriberto Pieter.  El Ministerio de Salud Pública ha revelado el incremento de enfermos, en un 60 %  por esta causa.
 
El Gobierno dominicano focaliza un subsidio para el tratamiento de enfermedades cancerígenas a personas calificadas como pobres, tal y como informó la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, quien dijo que cuentan con una base de datos sobre pobreza, en la cual se refleja que más de un 70% de la población vive en tales condiciones, unos dos millones 500 mil hogares, lo que permite el establecimiento de políticas basadas en las realidades sociales existentes.
 
Focalizar dicho subsidio y determinar políticas en función del Índice de Calidad de Vida (ICV), significa un paso humano y concreto en vías de atender la salud de la población; sobre todo si se tiene en cuenta que  los tratamientos anticancerígenos son costosos y para nadie es un secreto la relación de la pobreza, no solo con esta patología, sino también con las demás.
 
Se sabe que en el mundo científico tiene lugar una ardua batalla para conseguir resultados que enfrenten el cáncer. La nueva vacuna creada por la científica venezolana Beatriz Carreño, es uno de los ejemplos, pues mejora la respuesta inmunitaria a partir del uso de proteínas alteradas del tumor del paciente, una fórmula que podría dar buenos resultados para el melanoma y los cánceres de pulmón, vejiga y colon, plantea el estudio que publicó la revistaScience.
 
Pero, el tema inquieta y perturba, pues adquirir productos farmacéuticos o tratar con quimioterapia u otros métodos al enfermo, significa costos inalcanzables para esa mayoría humilde que sencillamente muere o padece sin tener muchas esperanzas.
 
Muy oportuno resulta que se definan instrumentos y estrategias de levantamiento, denominado en este caso “Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017”, a fin de esclarecer la situación que el país tiene en este sentido y ojalá puedan alcanzarse resultados inmediatos, que den esa luz que irradia la esperanza de las curas o, mejor aun, de evitar dolencias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page