Controversia en Senado EE.UU. sobre acuerdo con Irán

Senadores demócratas estadounidenses mantienen hoy una cerrada disputa para oponerse a una legislación que podría eliminar el acuerdo nuclear con Irán, según advirtió la Casa Blanca.
 
El ala más liberal de los demócratas intenta convencer a sus colegas de partido para oponerse a la normativa que impulsan los republicanos, los cuales pretenden que un acuerdo de las potencias mundiales con Teherán deba ser refrendado por el legislativo.
 
Según el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, el movimiento parece coordinado por la líder de la minoría Nancy Pelosi (D-California), quien anunció su oposición a un proyecto de ley que le daría al Congreso una votación sobre el acuerdo.
 
Asimismo la senadora Barbara Boxer (D-California) instó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a posponer una votación sobre el tema prevista para la próxima semana.
 
La diplomacia nos ha llevado a un acuerdo marco basado en la vigilancia y cumplimiento, y estas negociaciones deben ser autorizadas a proseguir sin trabas, dijo Pelosi en un comunicado, al subrayar que la legislación de los republicanos socavaría las mismas y representa un obstáculo innecesario para el logro de un acuerdo fuerte y final.
 
Este miércoles grupos de presión liberales como MoveOn.org Acción Política y Democracia para América amenazaron con tomar represalias contra los demócratas que apoyan la legislación auspiciada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Bob Corker (R-Tennesse).
 
Mientras tanto los republicanos prosiguen su ofensiva contra el bando demócrata para ganar apoyo y superar los votos necesarios que eviten el veto del presidente Barack Obama.
 
Al respecto, el senador Chris Coons, (D-Delaware), uno de los ocho demócratas copatrocinadores del texto y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, presiona para eliminar el lenguaje que requeriría a la administración certificar que Irán ya no apoya el terrorismo, entre otras enmiendas que harían potable el texto para todos.
 
Según Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Obama espera que los senadores puedan elaborar un texto de compromiso.
 
El mandatario manifestó recientemente al diario The New York Times su esperanza de que se pueda encontrar un compromiso que permita al Congreso expresarse pero que no invada las prerrogativas presidenciales tradicionales.
 
Comentarios de medios políticos y de prensa estiman que el apoyo de los demócratas del Senado al plan de los republicanos al parecer se debilita en medio de la fuerte oposición de la Casa Blanca.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *