close

«El narcotráfico es un desafío a la estabilidad», aseguró Medina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Panamá.- El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que el narcotráfico es un desafío constante a la estabilidad de las democracias y a la vida de los ciudadanos.
 
Al hablar en la sesión final de la VII cumbre de las Américas, dijo que el combate asimétrico entre Estados frágiles y organizaciones criminales con recursos enormes, genera y alimenta el círculo de la corrupción, la debilidad institucional y la pobreza.
 
Además, añadió, «es un factor clave en la desintegración social que viven nuestros países y su permanencia se salda cada año con la muerte de miles de personas, la mayoría jóvenes».
 
Advirtió que los latinoamericanos y caribeños «queremos construir sociedades seguras y estables, en las que los hombres y mujeres de América puedan vivir y desarrollarse en paz».
 
Dijo que hoy el mayor reto no son los conflictos entre Estados o ideologías, sino la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado.
 
Recordó que la lucha contra este flagelo debe tomarse en serio y sus costos deberían ser compartidos de forma equitativa especialmente por aquellos que son consumidores.
 
«El volumen total del narcodinero que se mueve en el continente se divide aproximadamente en 20 por ciento generado en el trayecto y 80 por ciento que se queda en los países de destino», manifestó.
 
«Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista», puntualizó.
 
Saludó que la Comisión Permanente de la OEA aprobara el año pasado un documento en el que llama a considerar la lucha contra el narcotráfico en sus dimensiones de prevención, salud y rehabilitación.
 
Dijo que naciones como Uruguay o algunos estados norteamericanos han decidido experimentar con la legalización de algunas substancias en un intento de minimizar la influencia de las organizaciones criminales.
 
«Estas son experiencias cuyos resultados deberán ser evaluados con el mismo rigor que las demás, incluyendo su impacto sobre la salud de la población y los índices de criminalidad», aseveró Medina.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page