Panamá.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, clausuró este sábado la VII Cumbre de las Américas, que pasará a la historia por acoger la primera participación de Cuba en el evento continental.
Tras una jornada marcada por el encuentro entre los presidentes de la isla caribeña, Raúl Castro; y de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Estado anfitrión consideró que en la cita se dieron pasos importantes a favor de la región y del mundo.
Hemos puesto nuestro granito de arena con el fin de acercar más al continente, aproximar a los gobiernos, bajar las tensiones y enfocarnos en enfrentar juntos los problemas de nuestros pueblos, expresó al término de la segunda jornada del cónclave.
En su intervención, Varela felicitó a los mandatarios cubano y estadounidense por la reunión sostenida este sábado, la primera celebrada entre presidentes de los dos países en más de medio siglo.
Al mismo tiempo, reconoció al gobernante de Perú, Ollanta Humala, por haber aceptado la responsabilidad de asumir la organización de la VIII Cumbre, que se realizará en Lima dentro de tres años.
Panamá jugó su rol como país de unión, convergencia, diálogo y consenso, se han dado pasos importantes en esta cumbre y esperemos que salgamos más unidos, apuntó sobre la cita que no tuvo declaración final.
De acuerdo con el mandatario, los 35 países del continente lograron acuerdo en torno a los ejes temáticos de salud, educación, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, propuestos por Panamá como nación sede.
Manifestó que las mayores convergencias se lograron en los temas de educación, acceso universal a la salud, acceso a energía de fuentes diversas, protección, preservación y restauración del medio ambiente, protección de los derechos de los migrantes, entre otros.
Presidente panameño clausura histórica Cumbre de las Américas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page