El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará las credenciales a las nuevas autoridades electas en los comicios parciales del pasado 1 de marzo, calificados los más complejos de El Salvador.
El acto tendrá lugar en uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital.
El jueves último, el TSE declaró en firme los resultados del escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los diputados al Parlacen asumirán sus cargos a partir del 28 de octubre de 2016 hasta el 28 de octubre de 2021 y los integrantes de los 262 Concejos Municipales, y los diputados a la Asamblea Legislativa tomarán posesión de su puesto el 1 de mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2018.
Las elecciones del 1 de marzo han sido calificadas por los salvadoreños como las más complicadas en la historia electoral de esta nación, al tiempo que observadores internacionales recomendaron simplificarlas.
Tras varias sentencias y decretos emitidos por la Sala de lo Constitucional en torno a este proceso, se aplicó el voto cruzado o listas abiertas, modalidad que permitió al elector votar por varios candidatos de diferentes partidos políticos.
También en ese ejercicio cívico se utilizó una papeleta específicamente para elegir los 20 diputados al Parlacen.
Para las diputaciones a la Asamblea hubo cinco formas de sufragar y cuatro maneras para el Parlacen porque se podía marcar el rostro del candidato o la bandera del partido, por ambas, entre otras variantes.
Quienes trabajaron en las juntas receptoras de votos necesitaron en muchos casos más de 10 horas para el conteo.
Los resultados preliminares de los comicios parciales de El Salvador no pudieron transmitirse a causa de una falla técnica que el presidente del TSE, Julio Olivo, atribuyó a un sabotaje y como tal denunció ante la fiscalía.
El conteo definitivo se extendió más de lo previsto por la complejidad misma del proceso y por las maniobras de la derecha, en particular del partido Alianza Republicana Nacionalista que trató de entorpecer esa fase, de acuerdo con diversas acusaciones.
El TSE y su presidente Olivo fueron blanco de un ataque mediático desde antes que comenzaran las elecciones, pese a que fue la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que obligo a la autoridad electoral a hacer cambios de última hora que atentaron contra la normal secuencia de los comicios de marzo.
Entregarán credenciales a autoridades electas en El Salvador
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page