República Dominicana conmemora 50 años de la gesta revolucionaria de abril del 1965, y más que necesario resulta rememorar el valor del movimiento cívico-militar que buscó la vuelta a la Constitución democrática de 1963, y el retorno de Juan Bosch a la presidencia, en esos días convulsos que revelaron valor y patriotismo sin límites.
A propósito de la fecha, el combatiente constitucionalista Fidelio Despradel presentó su libro “Fidelio: memorias de un revolucionario”, donde con estilo autobiográfico y pleno de reflexiones y experiencias, el dirigente político rinde tributo a sus compañeros de lucha y recoge momentos importantes del Movimiento 14 de Junio, la insurrección armada de 1963, la Guerra de Abril y los procesos de lucha de las fuerzas políticas de izquierda en República Dominicana.
La historia patria salva a naciones como ésta, cuyas luchas libertarias se remontan a los siglos y perduran a través de ellos. Héroes y heroínas de la República Dominicana deben permanecer para siempre entre nosotros, y quienes fueron y son protagonistas de excepción, como es el caso de Despradel, tienen ante sí nuevas “batallas”, esta vez con las letras y el significado de acontecimientos que ayudan a entender lo que significa “la claridad de un objetivo programático adecuado para la movilización popular en pos del desarrollo social”, como ha señalado Roberto Cassá sobre la gesta.
Los caminos de Abril hablan de lo que fue, que está en lo que es; impide olvidar lo que no puede ser olvidado. Bienvenida la obra de “Fidelio: memorias de un revolucionario”, que en este aniversario cincuenta del inolvidable Abril, aplaudimos tener entre nosotros.
Recordar Abril
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page