Las convenciones y reuniones previas de los partidos políticos en el país pasan, y los días también, dejando tras sí mezclas de dudas y o aletargamiento de decisiones. El acercamiento a la encrucijada final casi llega, y aunque las encuestas hablan, cada una en su tono de conveniencia, nada resulta más acertado que el denominado argot popular, ese que dice y subraya aquello de que “cuando río suena, algo traen sus aguas”.
Así sucedió con el tema de la reelección o posibilidad de que se movieran los vientos en tal dirección, durante la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras lo cual, aunque el presidente Danilo Medina dijo en un principio no referirse al tema, y prometió en Ciudad Panamá que los periodistas que cubren la fuente de Palacio serían los primeros en escucharle hablar al respecto, se está cumpliendo lo que el mismo vaticinó en cuanto a los silencios, que hablan más que mil palabras y resulta que el tema está en boca de la mayoría sin que existan definiciones que orienten a la opinión pública por otros derroteros.
Ahora, la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dicen que fue “fiesta de la democracia”, aunque se supo que allende los mares, seguidores del expresidente Hipólito Mejía se retiraron, alegando que la dirigencia de Luis Abinader violó varios acuerdos previos para la organización del proceso y denunciaron “dislocamientos y exclusiones masivos en todos los centros de votación”.
A su vez, quienes siguen a Abinader afirmaron que los afines a Mejía se vieron obligados a retirarse ante la eventual derrota que sufrirían.
El propio presidente de la organización política, Andrés Bautista, ha justificado que “como en toda obra humana, en el proceso convencional surgieron algunos problemas como los señalados, pero destacó que se realizaron todos los esfuerzos necesarios para que fueran superados” y aunque el discurso anda por el lindero de que todo avanzó sin traumas, como “demostración a la sociedad de que la dirigencia del PRM está preparada para dirigir el país”, las diferencias se expresan más allá de las palabras mismas.
El caso es que los ríos electorales andan desbordados en pasiones y la población espera, espera, sobre todo buenos ejemplos y ver quiénes se finalmente dirigirán los destinos de la nación.
De convenciones y más…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page