close

¿Un fin a los feminicidios?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cada año República Dominicana llora las víctimas de feminicidios que tienen lugar en el país. La sociedad se conmueve y la preocupante situación desborda opiniones y sentimientos, que obviamente no bastan para poner fin a estos crímenes que segaron las vidas de siete mujeres en tan solo cinco días, tal y como publicó la prensa nacional y de ellas cuatro en menos de 48 horas, un hecho que tiene que ser visto como una “tragedia nacional”, tal y como afirmó la presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván.
 
Esta vez los casos desbordan los razonamientos, al conocer que las víctimas solicitaron ayuda a las autoridades judiciales en sus jurisdicciones.
 
Otros nombres se suman a las tristes cifras de quienes se habían querellado y pedido protección de las autoridades. Ni los familiares de estas mujeres, ni la opinión pública se explican cómo el Ministerio Público pueda desatender casos de víctimas de abuso, cuyo final suele ser la muerte.
 
Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, cada semana son recibidas alrededor de 800 denuncias y querellas contra esposos violentos, tanto en la fiscalía del Distrito Nacional, como en la provincia Santo Domingo, donde son atendidos la mayoría de estos casos. No obstante, los números de víctimas mortales que se han querellado sobrepasan el 65% en ambas jurisdicciones.
 
“Necesitamos llamar la atención de las autoridades hacia este fenómeno social que se eleva en magnitud”, dijo Galván y subrayó que esa situación requiere “una consecuente reacción urgente del Estado y la aprobación por el Congreso Nacional del proyecto de ley integral contra feminicidios, cuyos legisladores permitieron que caducara en la legislatura anterior”.
 
Al rechazo a la tipificación que actualmente otorgan las leyes a este crimen, se suma la necesidad de incrementar sanciones ejemplarizadoras, capaces de disuadir a los agresores y “una campaña permanente de educación en todos los estamentos del Estado en contra de la violencia intrafamiliar”, tal y como proclamó el presidente de la Comisión de Salud y senador por la provincia Hermanas Mirabal, René Canaán, quien propuso, además, la instalación de la “Mesa de Seguimiento” de los trabajos institucional e intersectorial, en contra de este delito. Es decir, saber qué aportan la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Congreso Nacional y las entidades de la sociedad civil para solucionar el problema.
 
Los índices de feminicidios muestran fallas en el sistema; la aplicación de la legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho. Las políticas públicas, planes y programas a nivel sectorial, interinstitucional y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la igualdad y equidad de género, aun adolecen, mientras los hogares dominicanos siguen enlutándose día a día…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page