close

Feria del Libro: quejas y expectativas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cada año la Feria Internacional del Libro se convierte en el evento más esperado por los dominicanos, quienes visitan con gran entusiasmo las instalaciones donde están ubicados los diferentes stand de las librerías del país.
 
En esta ocasión la fiesta de los libros se desarrolla en la Plaza de la Cultura desde el 23 de abril hasta el 4 de mayo, en homenaje al escritor Manuel Rueda y tiene como nación invitada a Perú.
 
La afluencia de personas es notoria y muchos disfrutan de los eventos culturales y recreativos que complementan el agradable ambiente que caracteriza la feria.
 
Sin embargo, para los encargados y dueños de librerías, las ventas no son proporcionales con la gran cantidad de personas que acude a la Plaza de la Cultura, ya que una parte solo va a recrearse o a caminar.
 
En ese sentido, la encargada de ventas de la librería La Trinitaria, Juana Uribe, explicó que a diario entran a su stand decenas de personas, pero solo algunos compran libros, por lo que la venta está muy floja, tras lamentar que los dominicanos no muestran interés por la lectura.
 
Asimismo, Rafael Paulino, propietario de la Liberia Rosario, sostuvo que es muy difícil que este año las ventas superen la del 2014, ya que la comercialización está tímida y además la feria solo durará 12 días y anteriormente eran 15.
 
“Realmente, el negocio de los libros no es rentable, porque los dominicanos no son amante de la lectura y también porque todo está en internet y prefieren buscar solo una porción de lo que les interesa que adquirir una obra”, manifestó Paulino.
 
Sin embargo, José García, dueño de José Libros y Más, expresó que las ventas están buenas, porque ofrece buenos precios y diversidad de libros, en un espacio donde el visitante puede moverse con toda libertad.
 
Agregó que el pasado año vendió 12 mil ejemplares y ahora piensa sobrepasar las 16 mil unidades, ya que tiene disponible 45 mil libros en su stand.
 
García confía que en los días próximos a la clausura, las ventas se incrementen al precisar que la mayoría espera hasta el final para hacer sus compras, ya sea porque trabajan o no tienen tiempo disponible.
 
Visitantes
El joven David Sedan visitó la feria para adquirir el libro Código Tributario, con el propósito de enriquecerse como profesional de contabilidad y se mostró satisfecho con el precio de la obra.
 
“Salí a comprar uno, pero me llevo dos con menos de 500 pesos, realmente es impresionante las ofertas que tienen aquí”.
 
Gertrudis Gómez, quien estaba en compañía de sus tres hijos, dijo que acudió a comprar varios libros que sus niños le pidieron y también a recrearse un poco.
 
Más vendidos
En la librería La Filantrópica hasta el momento los libros más vendidos son el Código Procesal Penal y el Código Penal; en José Libros y Más están el Principito y El Arte de la Prudencia. Mientras que en la Liberia Rosario adquieren más El Amor en Tiempos de Cólera y en la Trinitaria: Manual de Historia Dominicana, Gregorio Luperón y Memoria de un Revolucionario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page