• Print
close

Primero de Mayo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Para reflexionar un poco sobre la génesis del Día Internacional del Trabajo, hay que trasladarse en el tiempo y la historia hasta el año 1886, en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas decidieron reclamar mejores condiciones laborales.
 
Dichas manifestaciones llegaron al apogeo ese primero de mayo de 1886, en momentos en los cuales la masiva huelga se convirtió en un violento enfrentamiento con la policía y miembros de los Pirketon, grupo privado de seguridad.
 
Muertos y heridos quedaron en las calles de Chicago, en tanto que fueron juzgados y condenados los líderes anarquistas.
 
En el Primer Congreso de la Internacional Socialista , en París, se acordó declarar el primero de mayo de 1889: «Día Mundial de la Lucha Obrera «, en tributo a la memoria de «Los Mártires de Chicago», como también se denominó la fecha.
 
Un año después y desde entonces, en el mundo entero se conmemora cada primero de mayo el Día de los Trabajadores.
 
Las luchas de la clase trabajadora han estado dirigidas, esencialmente, a su organización en sindicatos, responsabilizados en velar por sus derechos, entre ellos, el de la atención médica, indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso, vacaciones, jornadas laborales de 8 horas, salarios y trato justo.
 
Con el paso de los años, las demandas varían de acuerdo a los requerimientos de cada país y sus condiciones de trabajo en general.
 
La Organización Internacional del Trabajo, creada en 1919, tuvo su primera reunión ese mismo año en Washington, donde fueron aprobados los seis primeros convenios internacionales del trabajo, referidos a los horarios laborales en la industria, al desempleo, a la protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres y a la edad mínima; así como, la presencia de los menores en la industria.
 
Desde 1926 existe un mecanismo para supervisar la aplicación de dichas normas, a través de una Comisión de Expertos, integrada por juristas independientes y cuya misión consiste en “examinar las memorias sometidas por los gobiernos y presentar cada año su propio informe a la Conferencia”.
 
Según Wikipedia, en los Estados Unidos no se celebra el primero de mayo. “Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882… en una parada realizada en Nueva York”. Amplía el texto que el presidente Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
 
El derecho a un trabajo digno y el reconocimiento a las condiciones favorables para esa mayoría que constituye la masa laboral activa en cada nación, sigue siendo el principal objetivo de cada celebración de esta fecha: primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page