El cirujano plástico Edgar Contreras calificó de precipitada la disposición de la Consultoría Jurídica del Ministerio Salud Pública, de suspenderle el Exequátur, atribuyéndole un proceder ilegal e inconstitucional, violándole sus derechos.
El especialista entiende que ese es un error del organismo, así como el cierre del centro médico a petición de la Fiscalía del Distrito Nacional, Centro de Cirugía Estética Plástica Contreras, bajo alegado de varios homicidios, careciendo de la verdad.
Destacó que el centro reúne todos los requisitos exigidos por Salud Pública, conforme a las leyes 42-01 de Salud y 87-01 sobre Seguridad Social.
Para demostrar las violaciones a la Constitución el doctor Edgar Contreras presentó la certificación de habilitación, así como de los títulos de médico de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la especialidad de cirugía plástica emitida por el Instituto Nacional de Asistencia Médica Da Providencia Social, Inamps, de Brasil, debidamente apostillado y la certificación del mismo por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Informó que el exequátur de ley número 168-95, le fue otorgado por el Poder Ejecutivo el 25 de julio del año 1995 para el ejercicio de la profesión de medicina.
Explicó que se le está condenando y penalizando sin que previamente haya una sentencia de un tribunal, pero que lo peor es tomar una decisión por presunta mala práctica, y violación a los artículos 2, 295, 304, 319, del Código Penal Dominicano que tipifican el homicidio voluntario, cosa que no ha ocurrido en su caso.
Para tomar la decisión la jueza se ajustó a los argumentos que expuso la procuradora Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso Gómez, de que en el centro se han registrado varias muertes incluyendo la de Charilene Evelis Cedano, cuando ajustado a la verdad solo se ha registrado esa única.
Destacó que el Centro de Cirugía y Estética Plástica Contreras cuenta con los equipos más sofisticados del país para realizar los procedimientos de cirugías plásticas en el país, contando con la habilitación correspondiente.
