Montevideo.- El presidente Tabaré Vázquez, quien votó este domingo temprano en los comicios departamentales y municipales, aseguró que el sistema político uruguayo está preparado para encaminarse hacia una reforma electoral.
Vázquez, quien también fue presidente del 2005 al 2010, hizo el planteamiento en el sentido de poder «compactar o separar» los comicios y evitar que se acumulen cuatro elecciones en un año.
El ciclo electoral uruguayo, que culmina hoy, comenzó en junio del año pasado con elecciones primarias, seguidas en octubre y noviembre por las presidenciales y parlamentarias.
A mí me parece que habría que buscar una reforma electoral que permitiera o compactar o separar pero que no hubiera esta aglomeración de actos, siempre respetando y logrando la máxima libertad para todos los electores, dijo.
Una vez que terminemos de enviar el presupuesto al Parlamento, vamos a estar buscando un camino para ver si podemos plantear una reforma electoral. Creo que el sistema político está preparado para un cambio, subrayó.
Por otro lado, Vázquez opinó que la campaña electoral de estos comicios fue muy ordenada y auguró «una jornada cívica ejemplar».
Asimismo, el expresidente y actual senador, José Mujica, también votó temprano y coincidió en pedir una reforma electoral
Lo que más me preocupa es el costo que tiene para los partidos políticos el calendario electoral, dijo al opinar a favor de juntar los comicios nacionales con los municipales.
El ejercicio de la democracia lo justifica, es cierto, pero la dependencia económica en el largo plazo y del presupuesto para los partidos no es buena, porque los hace dependientes de tener que conseguir dinero, agregó.
Presidente uruguayo pondera eventual reforma electoral
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page