Los senadores oficialista Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez pidieron este lunes que se cancelen por 10 años las licencias para el cortes de arboles y la extracción de agregados de los ríos.
También exigieron una investigación completa sobre las manos criminales que han estados provocando los incendios forestales que ponen en riesgo a toda la producción nacional, ya que impactan directamente a los arroyos y ríos del país.
En ese sentido, promueven la aprobación en la Cámara Alta de una resolución en la cual declaran a la República Dominicana en estado de emergencia ambiental, debido a los conatos de fuegos forestales en importantes áreas vitales para la conservación del ecosistema nacional.
Solicitan al gobierno implementar el proyecto de pagos por servicios ambientales como forma de estimular a los propietarios de bosques para reforestar todas las áreas afectadas por la sequía y los incendios.
Dijeron que la sequedad evita que los ríos puedan fluir de manera normal, por lo que exhortan a la población a conservar y sembrar árboles en sus cuencas y en todos los lugares donde sea necesario.
Al ponderar la iniciativa de resolución, los congresistas sostuvieron que los cambios observado en los ciclos de lluvias obedecen a los cortes indiscriminados de arboles, por lo que es necesario que esa labor sea detenida hasta que los bosques vuelvan a recuperarse.
