Santo Domingo. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha resaltado la importancia del convenio de cooperación interinstitucional para la regulación del Turismo de Salud en el país, firmado entre los ministerios de Turismo (Mitur), Salud Pública y Asistencia Social, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Durante su participación en el acto de rúbrica del referido acuerdo, García subrayó que se trata de una nueva área en el mercado turístico que permitirá promocionar a República Dominicana desde otra perspectiva, que no es playa, sol, arena y gastronomía.
Además ponderó la importancia de que Salud Pública, el Colegio Médico y Asonahores formen parte de esta alianza que busca crear los mecanismos y estructuras necesarias para certificar los establecimientos que cumplan con los esquemas de calidad y servicio en el área de salud y bienestar.
El funcionario manifestó que este acuerdo marca el inicio de un nuevo ciclo de inversiones nacionales e internacionales en el país y agregó que los servicios médicos que brinda la nación, serán impulsados a través de campañas puntuales.
Se resalta la coordinación de Wendy Sánchez, directora de Turismo de Salud del Mitur, que acompañada de su equipo trabaja permanentemente en la consolidación de un sistema multisectorial cuya funcionalidad aporte grandes beneficios al país.
Desafío para RD
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó que la firma del acuerdo es un desafío para el país, que precisará de mayores niveles de calidad en los servicios, pues al momento de vender un producto esto es lo primordial.
“Felicito al ministro de Turismo por la iniciativa, ya que este acuerdo se enmarca en el renglón calidad y servirá de base para transitar cada vez más enfocados en la calidad de los servicios de salud en la República Dominica”, declaró Guzmán Marcelino.
Mientras que el presidente del CMD, Pedro Sing, señaló que esta disposición es de gran trascendencia para la nación y que los impactos positivos que resultarán al unir los sectores Turismo y Salud son incalculables.
Explicó que la participación de ese gremio en el mencionado acuerdo, deriva de una resolución unánime de la junta directiva del organismo médico y que el país está en capacidad de brindar múltiples e interesantes servicios de salud.
De igual modo, el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva, elogió el extraordinario esfuerzo que ha hecho el Mitur para convertir el sector turismo en el eje principal de la economía nacional y el trabajo conjunto del sector público-privado para fortalecer las ofertas complementarias, con la finalidad de que República Dominicana mantenga su liderazgo en la industria de la hospitalidad en la Región.
Acuerdo incluyente
El referido convenio fue firmado el martes 5 de mayo del año que transcurre y crea un Consejo filial de Salud Pública con la participación del Mitur, Asonahores, el Colegio Médico y otras instituciones relacionadas.
Rubricado en el Mitur, el citado contrato incluye que expertos en turismo de salud, calidad y seguridad de servicios médicos, formen el organismo supervisor que verificará el cumplimiento en cuanto a seguridad y calidad de la atención, protocolos médicos, membrecías, acreditaciones, alianzas y certificaciones de las empresas médicas y paramédicas que presten servicios a ese segmento especializado del turismo.
Igualmente, crear incentivos que estimulen la inversión de capital local y extranjero que fomenten innovaciones tecnológicas y adecuaciones en infraestructura, incluyendo una parte neurálgica de cada proceso, educación y capacitación permanente para responder adecuadamente a los requerimientos de los estándares internacionales. Escrito por Suelocaribe.com