El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Temístocles Montás, sostuvo este miércoles que por un asunto de obligación estatutaria el deber del expresidente Leonel Fernández era acogerse y aplicar la decisión del Comité Político del organismo, el cual ordenó el inicio de un proceso de reforma constitucional para facilitar la repostulación del presidente Danilo Medina.
“En la reunión celebrada el 19 de abril del referido órgano su deber fue levantar la mano del presidente Danilo Medina y expresar que a pesar de su desacuerdo con la decisión adoptada por mayoría de que se busque modificar la Constitución para habilitar la reelección del gobernante, él la respaldaba y la validaba”, expresó Montás.
Montás, fundador del PLD y miembro del Comité Político, agregó que frente a una decisión institucional, el propio presidente del partido (Leonel Fernández) tenía que ser el primero en aplicarla como establecen los estatutos y ha sido práctica
Señaló que contrario a lo que era su obligación estatutaria y su deber, Fernández no hizo eso y sus seguidores se muestran renuentes a aceptar la decisión del CP del partido.
“Esto ha generado una situación que obviamente ha puesto en duda el respeto institucional dentro de la entidad”, según nota informativa de su equipo de prensa.
Consideró que hay una decisión institucional que hay que hacer las diligencias para modificar la Constitución que le permita al presidente Medina reelegirse por cuatro años más y nunca más.
Igualmente, el precandidato presidencial manifestó que si alguien no se sentía satisfecho con esa decisión, lo que procedía era apelara al Comité Central como lo hizo Juan Bosch en varias ocasiones.
Aclaró que los estatutos del PLD establecen que los legisladores dependen directamente del Comité Político. “ Yo fui durante mucho tiempo enlace del Comité Político con los legisladores y era quien bajaba la línea”.
Relación con Leonel
Ante la pregunta acerca de si las relaciones personales entre Montás y Fernández se han deteriorado, el dirigente político señaló que en su caso “no es un problema personal, sino político e ideológico. “Ya Leonel gobernó tres veces y hay que darle oportunidad a otro compañero”.
