• Print
close

La amenaza del Cólera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Dirección General de Salud Colectiva del Ministerio de Salud ha previsto  “fortalecer capacidades ante eventualidades que puedan derivar de la situación epidemiológica haitiana respecto al incremento de los casos de cólera en el país vecino en lo que va de año”. El Equipo de Respuesta Rápida intensifica el monitoreo en la línea fronteriza, y se toman medidas preventivas en las provincias Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como otras cercanas a la frontera como Bahoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde.
 
Debido al flujo migratorio, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional se integran a estas “intervenciones y actividades oportunas de promoción de la salud y de prevención para reducir riesgos, y que el cólera no repercuta en nuestro país”, según afirmó el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello.
 
De todos modos, hay que ir de lo particular a lo general y viceversa. O sea, en vista de que el agua contaminada es un agente causal primordial del cólera, el Ministerio ha puesto gran atención a los dosificadores de cloro en  acueductos de la zona fronteriza, y labora en lo que significa vital: educar a la población.
 
Se actúa en correspondencia con ese origen del mal, que es el agua, en la cual deben verificar la presencia o no de la bacteria Vibrio Cholerae, causante del cólera, así como determinar los niveles de clorificación existentes en el preciado líquido.
 
Y se subraya en las campañas educativas a la población, evitar el lanzamiento de desperdicios en las calles, gomas con  aguas sucias acumuladas, desechos en las avenidas y asumir esa responsabilidad  básica e impostergable que corresponde a cada familia.
 
La preocupación por el resurgimiento de la epidemia en el país no puede subyacer en simples especulaciones, ni siquiera en la confirmación  real de su existencia, como es el caso; ya la nación ha sufrido muertes y la realidad marca inquietudes;  aun cuando las autoridades aseguran que en la República Dominicana no se han registrado casos más allá de lo esperado; esto no significa que no se tomen esas precauciones ante la evidente amenaza que representa el recrudecimiento del cólera en Haití.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page