• Print
close

Estancias para menores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Estancias infantiles comenzaron a servir  a unos 886 menores entre 0 y 5 años en La Vega, Moca y Navarrete. Ya habían sido inauguradas por el presidente Danilo Medina en estas provincias del Cibao,  y resulta alentador propagar noticias tales, porque estos espacios, calificados como Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), propiciarán lo que el Gobierno dominicano planteó como política priorizada para beneficiar las inversiones en programas integrales en las primeras etapas de la vida, lo cual significa que se está mirando hacia el futuro.
 
Investigaciones sociales han concluido que toda nación obtiene los más altos rendimientos económicos y su bienestar social cuando invierte en programas de Desarrollo Infantil Temprana (DIT), que promueven buena nutrición, asistencia médica, estimulación, y un ambiente seguro para los pequeños y estas estancias recién inauguradas cuentan con salones independientes, materiales didácticos y el equipamiento adecuado según las necesidades y exigencias para el buen desarrollo de niñas y niños comprendidos en estas edades.
 
El gobierno de Danilo Medina y el Despacho de la Primera Dama han impulsado con seriedad y pasión estas obras y lo cierto es que en la región se resaltan países que han logrado desde hace décadas modificaciones en la estructura de sus sistemas educativos, con innovaciones que vuelven, una y otra vez, la mirada hacia el nivel inicial, como factor estratégico; aunque aclaran que no es el único, “para garantizar la equidad, habida cuenta que los niños y niñas son sujetos de derechos, y requieren de una educación que asegure sus potenciales desde su nacimiento”.
 
En República Dominicana hay que seguir rompiendo obstáculos y multiplicar estas políticas y programas específicos e integrales que potencialicen y sociabilicen  experiencias. La infancia está en casi todas las agendas políticas internacionales; aquí, deben ser de obligado cumplimiento para quienes aspiren a la silla presidencial, visibilizada en la campaña y cumplida cuando se obtenga el poder. Ojalá muchos sigan el camino de Danilo Medina si es que les corresponde ocupar “el trono”. Porque, sin niños y niñas el mañana es incierto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page