La noticia de que los empresarios aumentaron un 14% al salario de los trabajadores dominicanos, cuando los sindicalistas pedían un 20%, cayó como un balde de agua helada en la clase obrera que se mantenía atenta a las reuniones y negociaciones de ambas partes.
Por la presión de los patronos los representantes sindicales habían variado su propuesta de salario en varias ocasiones; primero exigían un 30%, luego bajaron a un 25%, pero su tope final fue de un 20%: jamás aceptarían un 14%.
Tomando en cuenta que el salario mínimo más alto es de RD$11,292.00; el segundo de RD$7,763.00 y el tercero de RD$6,880.00 y con el 14% solo se añadiría RD$1, 579 a cada renglón.
Lo lamentable del caso es que la canasta básica familiar ronda los RD$27,000, por lo que una familia de cuatro miembros no puede, de ninguna manera, pagar alquiler de casa, transporte, otros servicios elementales, en fin no subsistiría.
Realmente, así no se vive y es una burla al trabajo tesonero de cada empleado que religiosamente acude a la empresa para ofrecer lo mejor de su tiempo.
Se anuncian jornadas de protestas por parte de las confederaciones sindicales por el porcentaje, que según ellas, desmoraliza a la clase asalariada y que raya, además, dentro de lo abusivo.
Así no se vive
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page