close

Condenan ataque a colombianas FARC-EP y visión bélica ante diálogos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bogotá.- El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, rechazó hoy el reciente ataque aéreo contra uno de los campamentos de las insurgentes FARC-EP, que dejó 26 muertos.
 
En declaraciones a Prensa Latina el dirigente afirmó que el exterminio de ese grupo de combatientes mientras dormían, contradice totalmente la idea de reducir la intensidad del prolongado conflicto armado que sufre el país y el espíritu mismo de los esfuerzos pacificadores.
 
La estrategia -añadió- confirmada este viernes por el presidente Juan Manuel Santos de arreciar las ofensivas militares contra ese movimiento marca una suerte de viraje en la manera en que el Gobierno asume esta etapa del proceso a favor de la distensión.
 
Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 con la intención de hallar una salida concertada a la guerra interna, que dura más de medio siglo.
 
Todo parece indicar que el Ejecutivo persigue lograr la firma de la paz mediante el sometimiento y la rendición de la insurgencia, enfatizó.
 
Según Caycedo, sin debates de todos los temas previstos en la agenda y acuerdos será imposible lograr un desenlace positivo en la mesa de concertación entre ambas partes beligerantes, que tiene como sede permanente a la capital cubana.
 
La orden de incrementar los despliegues y agresiones contra las FARC-EP apunta hacia una solución militar a la confrontación interna, alejada de las condiciones básicas para garantizar confianza en los diálogos, insistió.
 
Adicionalmente el líder del PCC instó a decretar un cese el fuego bilateral con el propósito de facilitar el clima de entendimiento y disminuir el impacto de la guerra interna entre la población civil.
 
Los guerrilleros fallecieron la víspera durante un bombardeo ejecutado por fuerzas del ejército y la policía en el municipio de Guapi, departamento del Cauca.
 
Este viernes el mandatario responsabilizó a tropas de las FARC-EP radicadas en esa zona con la muerte de 11 uniformados a mediados de abril y con el ataque a la isla de Gorgona, ocurrido en fecha previa.
 
En su alocución desde la Casa de Nariño Santos aseguró que seguirán las arremetidas contra esa agrupación hasta conseguir un pacto conclusivo en La Habana, que ponga término a la conflagración.
 
Por su parte las FARC-EP anunciaron que abandonarían la tregua bélica decretada de forma unilateral desde diciembre debido a su insostenibilidad en las condiciones actuales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page