Los senadores danilistas respondieron al discurso del expresidente Leonel Fernández, aprobando en primera lectura y con una mayoría casi absoluta el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, con la finalidad de modificar la Carta Magna y dar paso a la reelección presidencial de Danilo Medina.
Estos días han estado coloreados de morado y escepticismo, si es que se le puede dar un tono a este sentimiento que da la desunión y hasta una especie de cuajo en la toma de decisiones. La pieza fue conocida en el Senado de la República y refrendada por 21 de 31 senadores presentes en la sesión, aunque algunos legisladores mostraron inconformidad, quizás porque prevén que esta “toma de distancia” entre Leonel Fernández y Danilo Medina no ayuda, en definitiva a la “matriz” o partido; o quién sabe por cuántas otras razones.
El presidente de la comisión especial designada por el Comité Político del PLD para estudiar referido proyecto de ley, Reinaldo Pared Pérez, ha aclarado que “si se introducen estas disposiciones constitucionales, se convierte en orgánica y sería necesario el referendo”, según las propuestas de modificación expresadas por Fernández en su controvertido discurso de este lunes, donde el exmandatario se refirió a los artículos 270, 271, 210 y 272 de la Constitución. Pero, Pared Pérez aclara que tal y como fue sometido el proyecto de ley, ni es orgánica ni se necesita el referendo.
Se espera que antes de concluir la semana, el informe pueda ser aprobado en segunda lectura. Y más allá de los criterios en torno a la figura de Leonel Fernández, la militancia peledeísta anda en medio de grandes olas que abaten una y otra costa. Algunos todavía hablan de “no equivocarse de camino”, ni “caer definitivamente en lo que más desea la oposición: la división”.
De todos modos, desde afuera, y tratando de ejercer ese difícil ejercicio de la objetividad e imparcialidad, las opiniones desembocan en el frío camino de una segmentación a ultranza, que lamentan sobre todo quienes no han podido llegar nunca a la Casa Presidencial y, sin embargo, han sido visitados por su principal figura, el presidente Danilo Medina. Es que después de él, nos e visibilizan liderazgos en una nación que necesita continuidad de acciones y no eventualidades.
Pronta respuesta
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page