El video Villamán Fadul amenazando con insultos al agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), me recordó el caso titulado. ¿Quién mató al padre Canales? Volví a pasar las páginas 33-48 del libro. Cosas Añejas. Escrito por César Nicolás Pensón. Me permito de soslayo parte del escrito. “D. Juan Rincón impune. El juez del crimen: Diga usted quién mató al padre Canales? La justicia de Santo Domingo respondió D. Juan Rincón, impasible con tono fiero.- Miráronse todos atónitos, y el magistrado se quedó turulato.- Conteste usted con respeto a la justicia, replicó este con voz severa. ¿Quién mató al padre Canales? He dicho insistió el asesino, que la justicia de Santo Domingo, porque si cuando yo, agregó sentencioso e insolente, maté a mi primera mujer embarazada, me hubieran quitado la vida, no habría podido matar al padres Canales.
D. Juan Rincón fue condenado a pena de horca, a ser descuartizado y frito en alquitrán, conforme a la usanza de la época. Grande satisfacción en el público”. Termina la cita.
Villamán Fadul pasa la luz roja del semáforo, además hablando por un celular. El agente de la Amet le indica detenerse. Se ve el zapato del Amet bajo la rueda del vehículo. Villamán Fadul sale del vehículo amenazante insultando. Diciéndole usted no sabe quien soy yo. Buena m. m. palabras vulgares, indecente, con fiereza se le acerca con palabras de un desquiciado lo insulta y se retira gesticulando de manera violenta. El Amet no contestó la violencia, ni intentó someterlo a la obediencia, como lo merecía. Exposarlo y llevarlo detenido. El silencio del agente ante la insolencia se daba cuenta que era él, y porqué no aplicó su autoridad. Tal vez el agente recordaría que en esa ciudad de Santiago, la aduana descubrió un gran contrabando, inclusive armas. Identificó a los actores, hijos no del bario de los desposeídos. La justicia no trató igual a los iguales. Sencillamente, no son iguales los hijos del poder político.
Es inaceptable que la familia de la ciudad de Santiago de los Treinta Caballeros esté desprotegida, nada de seguridad ciudadana. Villamán Fadul es intocable, es una genuina falsificación de la verdadera que es el machismo. Lo dice el video. No teme a nada y a nadie. Gesticula violento desafiando la muerte. Es un enfermo, espíritu peligroso. No se conoce a sí mismo, actúa como bestia salvaje, ignora el valor de la persona humana, está perdido. La actitud de su rostro y furia de la mirada, indica que urge de un psicólogo o estar alejado, en la cárcel por lo que hizo y protección de la familia de Santiago. Evitar, proteger la vida. Estamos en la presencia de un perdido en la creencia de un intocable que permite la falta de autoridad.
¿Por qué las autoridades no cumplen con su obligación de proteger la ciudadanía. Y el ministro de Relaciones Exteriores no actúa con este miembro consular que no labora, recibe un salario en dólares y anda en un vehículo que le está prohibido circular por la Dirección de Impuestos y con una placa que no le corresponde. Y siga circulando como un chivo sin ley.
El policía de la Amet demostró no estar perdido, sabía el resultado ante un hijo mimado de la impunidad del sistema. Esto contesta. ¿Quién atropella e insulta al agente de la Amet?
La situación antisocial, alevosa, sumamente peligrosa de Villamán Fadul indica que él carece de la educación de los conocimientos para vivir bien. Esto nos impulsa a invitar a Alejandro II. El Magno. Aristóteles estuvo nueve años en el Palacio de Macedonia educando al joven Alejandro por invitación de su padre el Rey Filipo. Alejandro dijo: De mi padre he recibido la vida, pero, de mi maestro he aprendido a vivir.
Cuando Alejandro derrota a Darío Rey de los Persa. La madre de Darío, la esposa e hijos se postraron a sus pies como esclavos, costumbre de la época. Alejandro no acepta la sumisión y les dice que se levanten y ordena cuidarlas como la familia del Rey Darío.
Alejandro expresa: “Es más propio de un Rey vencerse a sí mismo que vencer a sus enemigos. Resulta algo muy bello vivir con honor dejando detrás una fama perdurable”.
La seguridad y tranquilidad de la familia del Cibao debe ser protegida. Pensamos que en la escuela pública y privada debe enseñarse: Ulises Francisco Espaillat y la historia. Sus escritos, los valores de dignidad, principios y ejercicio de moral y cívica. Ejemplo a seguir. Educación – educación es la gran riqueza del ser humano. La buena costumbre y ejemplo de los padres es lo esencial en los cimientos de una sociedad en el sumo bien. La felicidad.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.
Meditabundo: ¿Quién atropella e insulta al agente de Amet?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page