• Print
close

Temporada de lluvias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dicen los abuelos que junio se parece a mayo y que los tiempos están adelantados o atrasados… La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ha avisado que se mantienen en alerta meteorológica por posibles inundaciones las provincias La Vega, Santiago, Montecristi  y Puerto Plata. Ya desde antes observamos la capital anegada y los tragantes sin dar abasto. De manera que los aguaceros continuarán en el interior del país, y en múltiples regiones. Se anuncia, además, que para los próximos días el  comportamiento atmosférico será  muy dinámico sobre el área del Caribe y con la humedad acumulada en las capas bajas de la atmósfera la posibilidad de aguaceros, sobre todo en los sistemas montañosos se hace más creciente.
 
Todo esto lo informa Meteorología, y lo importante es prever  y  que la nación dominicana esté presta a toda información y medidas previas ante cualquier evento atmosférico y sobre todo en estos días que integran la temporada ciclónica, pues se trata de miles de puntos vulnerables a las lluvias, huracanes y sismos, según apuntan investigaciones, y unos 6.8 millones de los habitantes habitan en zonas vulnerables,El país no está en condiciones  de enfrentar las crecidas, como se ha visto en ocasiones anteriores, y en las zonas urbanas, las obstrucciones de los filtrantes agudizan los peligros y no siempre las familias actúan a tiempo ante riesgos que podrían evitarse.
 
Ahora es tiempo de atender los llamados de las autoridades y estar alertas, que significa asumir todas las precauciones de lugar. Onamet mantiene el aviso meteorológico y definitivamente, son estos días de estar “en guardia”, atentos a toda información y sin olvidar que cada quien debe protegerse a sí mismo y a su familia de posible expansión de enfermedades infecto-contagiosas que provocan estos tiempos.
 
Habrá que ver cómo se enfrentan las tormentas tropicales previstas para la temporada ciclónica del actual año. Ojalá sean sólo eso: vaticinios y que pasen sin dejar daños mayores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page