El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), garantizó que con la inversión de más de 200 millones de pesos en la conclusión del acueducto múltiple de Las Guaranas, provincia Duarte, quedará resuelto el problema de la falta de agua potable en el menor tiempo posible que por 30 años afecta a los pobladores de esa zona.
Así lo informó, su director ejecutivo, ingeniero Alberto Holguín, durante un encuentro este fin de semana con dirigentes comunitarios, políticos, funcionarios de esa zona y otros sectores de la sociedad civil.
El funcionario informó que el acueducto, que abastecerá a las comunidades el Pescozón, Cuca y Las Guaranas, contará con tres depósitos reguladores de acero vitrificado.
Señaló además, que la compañía Marcone Grap y Company recibió un avance de un 20% de los 20 millones de pesos que cuesta la confección de unos pilotes que servirán de soporte para uno de los tanques, para de esa manera avanzar en los trabajos.
Holguín resaltó que el nuevo INAPA trasparente y participativo trabaja de acuerdo a la Ley de Compras y Contrataciones 340-06, por lo que al cumplir con el proceso burocrático que establece dicha ley se retrasan los trabajos, sin embargo, garantizó finalizar el acueducto en el menor tiempo posible.
“Nosotros tenemos una ley que debemos cumplir y la ley dificulta que una institución pueda responder rápido a cualquier trabajo, Ya es imposible yo decir que le voy a pagar a un ingeniero y que haga la transferencia en una o dos semanas,” puntualizó Holguín.
Asimismo, el funcionario adelantó que se realizará un pequeño concurso para los motores y la construcción de los pozos restantes, “tengo que hacer un pequeño concurso porque así me lo exige la ley, antes la Contraloría me permitía hacer los pozos y ahora es ilegal, y debo acatar la nueva norma “.
El director ejecutivo del Inapa hizo un llamado a los moradores de ese municipio para que formen un Consejo Provincial de Agua para el cuidado y manejo del líquido, una vez concluido el Acueducto Angelina Las Guaránas.
En tanto, el párroco de esa comunidad, Luis Duarte, solicitó al funcionario habilitar un local comercial para facilitar los cobros y servicios en la zona independientes al Municipio San Francisco de Macorís, lo cual fue garantizado por el director ejecutivo del INAPA.
El ingeniero Holguín realizó un encuentro con los comunitarios en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el Municipio Las Guaranas, donde la gobernadora Miledys Núñez y el Alcalde Samuel Recio, agradecieron su disposicion de escuchar y buscarle solución a los problemas en las comunidades.
Además del alcalde y la gobernadora, asistieron el supervisor de obras de la provincia Duarte, ingeniero Chemene García; el director provincial de la Defensa Civil, Rafael Amarante y Francisco Concepción, director de Medio Ambiente, entre otros.
