La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, analiza las tendencias que denotan una reducción mundial del hambre y una alta representación de este organismo se reúne con más de 130 ministros y 12 Jefes de Estado o de Gobierno, a fin de reconocer cuáles países reflejan progresos en la lucha contra el hambre.
República Dominicana se encuentra entre las naciones que la FAO premió, junto a Bolivia y Costa Rica, por reducir el hambre en los últimos 25 años, de acuerdo a los compromisos internacionales.
América Latina avanza en esta batalla cruel y definitoria que significa la erradicación de millones de seres hambrientos y también reducir el número de personas subalimentadas a menos de la mitad, tal y como señala el informe Panorama de la Inseguridad Alimentaria.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, medidores de cómo marchan las cosas, reflejan que desde inicios de la década de 1990 América Latina y el Caribe tenían un 14,7 por ciento de su población hambrienta y para 2014 la prevalencia cayó a 5,5. A la vez, disminuyó el número de personas subalimentadas.
En verdad, no muchos vaticinaron que fuera esta la región que por encima de otras en el planeta ofreciera avances, como este que habla de unos 17 países que lograron la meta de reducir el hambre de los ODM (más) y 11 alcanzaron el reto trazado por la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA).
La nación dominicana cumplió con este objetivo estricto, de bajar la mitad el número total de personas desnutridas. Ahora queda pendiente continuar avanzando y ayudar a esa otra parte de hogares que aspiran a vencer el flagelo; así como la realización de un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas entre los más vulnerables. ¡Así sea!
Hambre “a la mitad”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page