Teherán.- El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, afirmó la determinación de forjar relaciones comerciales a largo plazo con Rusia en ese sector, mientras ambos países ultiman un acuerdo para retirar de aquí material nuclear excedente.
Zangeneh destacó que hay voluntad política al más alto nivel en Teherán y Moscú para expandir los lazos económicos, sobre todo ante la lamentable coincidencia de que ambos están sometidos a sanciones de potencias occidentales, aunque por diversas causas.
El titular persa de Petróleo insistió en el deseo de «afianzar seriamente» nexos a largo plazo en aspectos técnicos con Rusia, pero también estimó bueno desarrollarlos con China, India y otros estados con economías emergentes.
Adelantó que los gobiernos ruso e iraní definen un plan para cooperar en la implementación de proyectos de desarrollo y comercio de mercancías básicas, pero existen otras áreas para negocios como ferrocarriles, plantas generadoras de electricidad, equipamiento para petróleo y tecnología en la minería.
La república islámica y el país euroasiático decidieron recientemente iniciar el envío de crudo iraní al mercado, a razón de que empresas rusas vendan diariamente 500 mil barriles de carburante y el país persa cobraría en efectivo y en mercancías y servicios rusos por el petróleo comercializado.
Zangeneh, sin embargo, mostró cautela sobre el comienzo de la transacción, dadas experiencias pasadas malogradas, pero subrayó que se abrió un nuevo capítulo en los nexos comerciales en medio de una asociación para contrarestar las sanciones de Occidente.
La agencia oficial de noticias IRNA indicó, por otro lado, que Moscú y Teherán están próximos a rubricar un acuerdo sobre el traslado de Irán del material nuclear excedente, luego de que se esclareciera más la posición del país islámico en ese sentido.
IRNA reprodujo declaraciones del vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, quien estimó cercano el entendimiento sobre los parámetros de posible traslado a su país del material atómico excedente,Autoridades iraníes saludaron la postura de confrontación del gobierno del presidente Vladimir Putin con las demás potencias mundiales con las que Irán negocia un acuerdo nuclear acerca del ritmo del levantamiento del embargo de armas a esta nación, así como de otras medidas punitivas económicas.
Irán decidido a consolidar lazos comerciales con Rusia a largo plazo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page