El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en República Dominicana, Cy Winter, valoró este jueves de positivo el finalizado proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Estamos muy contentos con las conclusiones de las reglamentaciones a indocumentados”, dijo al referirse sobre ese particular.
Expresó que hay agradecer al pueblo por el gran logro de haber registrado tantas personas; sin embargo reconoció que todavía existe gente que necesitará ayuda y más tiempo para poder cumplir y acceder a la reglamentación.
Señaló además que se debe asegurar que los oficiales que van ser utilizados en las repatriaciones estén capacitados en cuanto a reconocer la veracidad de la identificación emitida por el Plan, así como que estos entiendan los retos por delante y estén dispuestos a cumplir con ellos y con las deportaciones justas.
De igual forma, apuntó que se debe establecer que el trabajador emigrante tenga acceso a seguridad social, pues si no tiene un estatus laboral no puede alcanzar un estatus migratorio: “Además se debe arreglar el tema de la seguridad social para el trabajador haitiano, pues sin eso no tienen un estado legal en el país.
“Lo importante es que el Plan ya ha registrado a unas 70 mil personas más de las previstas, las cuales estarán de forma provisional y se les ayudará cumplir con los requisitos”, destacó.
