close

Estudiantes ecuatorianos se unen a diálogo nacional sobre equidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Quito.- El ministro de Educación Augusto Espinosa aseguró que los estudiantes ecuatorianos debatirán también sobre equidad y justicia social en el marco del diálogo nacional convocado por el gobierno tras la eliminación temporal de proyectos de ley.
 
Primero abordaremos el tema en estos meses por las entidades escolares, y para diciembre de este año -amplió el titular- se expondrá lo discutido en el Primer Diálogo Nacional Estudiantil.
 
Es importante que la comunidad educativa participe del conversatorio acerca del Ecuador soñado y buscado por todos, destacó.
 
Durante un encuentro con la prensa, Espinosa afirmó que no se pretende imponer criterios o conductas sociales, sino demostrar cómo se debate con seriedad la realidad de la nación suramericana.
 
El coloquio Somos Ecuador: país justo y equitativo, posibilitará a los educandos de secundarias y bachilleratos, elaborar un ensayo con el tema El rol de la educación en la transformación social, para destacar los avances en el sistema, y la reducción de inequidades.
 
Espinosa aclaró que el diálogo servirá para recoger los avances durante ocho años de gobierno, entre ellos la disminución de la pobreza de 36,7 por ciento en 2007 a 22,5 en 2014; y la necesidad extrema de 16,5 a 7,7 por ciento en similar período.
 
Sin embargo, dijo, todavía vivimos en uno de los países más inequitativos del mundo y es preciso conseguir que los niños más pobres tengan una escolaridad mayor, pues ahora apenas tienen en promedio de 7,2 años de escolaridad.
 
El diálogo nacional acerca de los dos proyectos de ley sobre Distribución de la Riqueza (herencias) y Plusvalía inició en Ecuador tras dos semanas de protestas a favor y en contra de esas propuestas.
 
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, avisó en un mensaje a la nación el retiro de esos proyectos legislativos para evitar hechos violentos como los ocurridos en las marchas y garantizar la paz ante la visita del Papa Francisco a Ecuador del 5 al 8 de julio próximo.
 
La oposición está en contra de la propuesta de impuesto a las herencias, que plantea una tasa impositiva aplicada de forma progresiva a partir de un patrimonio heredado equivalente a 35 mil 400 dólares.
 
La medida, refirió Correa, afectaría a menos del dos por ciento de la población, porque solo tres de cada 100 mil ecuatorianos recibe al año una herencia superior a 50 mil dólares.
 
En el caso del gravamen sobre la plusvalía, se busca frenar las ganancias ilegítimas obtenidas por especuladores con la venta de terrenos y propiedades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page