Las acusaciones que emitiera el precandidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, en la que tildara a los mexicanos emigrantes de Norteamérica de violadores, narcotraficantes y criminales, han causado fuertes reacciones y rompimientos de relaciones comerciales y hasta la propuesta de un reto difícil de vencer.
Las declaraciones de Trump no se quedaron ahí, sino que sugirió que México debería pagar por construir un muro a lo largo de toda la frontera que lo separe de Estados Unidos: “Porque México gana fortunas gracias a nosotros. Yo haría algo muy severo a no ser que contribuyan o nos den dinero para construir el muro. Hay gente de todas partes que pasa la frontera. Y son malos. Muy malos. No sólo hablo de los mexicanos, hablo de personas que vienen de todas partes, que son asesinos y violadores», manifestó el empresario de bienes raíces.
Ante estos pronunciamientos, el destacado periodista mexicano Jorge Ramos propuso al magnate de la construcción y estrella del reality «The Apprentice” y uno de los dueños del certamen de Miss Universo y Mis USA, que sus empresas pasen un solo día sin trabajadores mexicanos o latinos, para que se dé cuenta de la importancia que tiene esta comunidad en la economía de Estados Unidos.
“A Trump que tanto le gusta poner retos en su programa de televisión le propongo lo siguiente: Pase un día, uno solo, sin sus empleados mexicanos y latinos. No podría. Sus negocios se paralizarían. Un día sin mexicanos pararía al imperio Trump”, indica Ramos, uno de 100 los personajes más influyentes según la revista Time.
Ramos explicó en su artículo que la gran mayoría de los 33.7 millones de personas de origen mexicano que había en Estados Unidos en el 2012, según el Pew Research Center, no son narcotraficantes, criminales ni violadores. Al contrario: 570 mil negocios de inmigrantes mexicanos en Norteamérica generan más de 17 mil millones de dólares al año, según cifras del gobierno de México.
Esos inmigrantes que “envía” México a Estados Unidos (11.4 millones) y que, según Trump, no son los “mejores”, han construido sus edificios, cosechan la comida que lo alimenta y han contribuido a su enorme fortuna (calculada en más de cuatro mil millones de dólares por la revista Forbes).
“Es una hipocresía de Trump criticar a los mexicanos y, al mismo tiempo, beneficiarse de su trabajo. En los últimos meses visité su hotel en el Doral, en la Florida, y el que queda frente al parque central en Nueva York, y muchos de los extraordinarios empleados que me atendieron son mexicanos (de Puebla). ¿Qué pensarán esos empleados de su jefe? ¿Por qué habla de los mexicanos con tanto odio?”, se preguntó el comunicador.
Alex Alonso, uno de los que comentó el artículo de Ramos, le recordó a Donald Trump que los grandes terroristas, criminales y violadores de las escuelas, teatros, iglesias, tiendas y eventos deportivos de los Estados Unidos no son de origen latino, más bien anglosajones…. “Debería Univisión pagarles un día de huelga a los empleados de las compañías Trump a ver qué pasa con su riqueza”, concluyó.
Latino-economía
De acuerdo al informe de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense la población de inmigrantes latinos en Estados Unidos (unos 19 millones de personas) contribuyó en 2013 con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones a la federación.
En total, la población latina nacida en Estados Unidos y los inmigrantes de América Latina (que suman unos 53 millones de personas) aportaron más de 190 mil millones de dólares al fisco estadunidense.
De esa suma, 67 mil millones fueron dedicados a pagos de impuestos locales y estatales, según el informe titulado: “El poder de la bolsa: las contribuciones de los hispanos al poder de compra de Estados Unidos y los ingresos fiscales en 2013”.
El documento también destacó que el gasto después de impuestos de los hispanos en Estados Unidos en 2013 fue de 605 mil millones de dólares, de los que 287 mil millones fueron gastados por los latinos nacidos fuera del territorio estadunidense.
Relaciones rotas
A raíz de los pronunciamientos de Trump varias empresas con las que mantenía relaciones económicas decidieron romper sus conexiones como muestra de rechazo a sus pronunciamientos.
La semana pasada Univisión emitió un comunicado expresando: «Hoy, la división de entretenimiento de Univisión anuncia que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”, afirma el documento.
Continúa la misiva: “En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio, ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”.
Asimismo, la cadena mexicana Televisa publicó un comunicado en el que explica que: «No es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia. Por eso, para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump».
También la cadena estadounidense NBC Universal terminó su relación comercial con el multimillonario, tras las polémicas expresiones sobre los inmigrantes, especialmente con los mexicanos.
El cantante colombiano DJ Balvin anunció que no se presentará en el concurso Miss USA por las ofensivas palabras a los mexicanos. Además, a la noticia de Univisión se sumaron la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y el actor chileno Cristián de la Fuente, quienes se retiraron como coanfitriones del certamen en la emisión en español que iba a transmitirse por UniMás de Univisión.
«Me retiro», dijo Sánchez en una entrevista exclusiva con The Associated Press. Ricky Martin, en tanto, tuiteó: «Mucho odio e ignorancia en tu corazón @realDonaldTrump. #LatinosUnidos».
Finalmente, parafraseando a Trump, Jorge Ramos dijo: “Si el magnate creía que con sus prejuiciadas declaraciones iba a conseguir votos, se equivocó. Al contrario, ya perdió el voto latino y, por lo tanto, la Casa Blanca. ´Está despedido´”.
¿Por qué tanto odio a los mexicanos?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page