El conflicto entre sectores magisteriales y el gobierno mexicano sigue vigente hoy, luego de repetidas manifestaciones de protesta y boicot a una evaluación docente gubernamental.
Nuevas acciones de rechazo se anuncian por parte de la Coordinora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunas de cuyas secciones sindicales del estado de México protagonizaron aquí la víspera una marcha hacia la residencia presidencial de Los Pinos, que concluyó de forma pacífica.
La manifestación reunió a varios miles de docentes, que se oponen a un examen de calificación que consideran punitivo y destinado a justificar al despido de los maestros.
Diálogo directo con el gobierno federal fue la principal exigencia de los protestantes, quienes fueron acompañados por un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió el acceso a la sede presidencial.
Por su parte el secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza, afirmó que la movilización del magisterio «democrático» impidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicara la evaluación docente en el sureño estado de Chiapas, pues fueron tomadas las siete sedes designadas para tal efecto.
«Si el gobierno federal intenta hacer la evaluación saldremos a boicotearla las veces que sea necesario», remarcó.
«La SEP no podo llevar a cabo la evaluación en Chiapas; ha sido un fracaso y así será cada vez que la reprogramen porque vamos en serio en no permitir que la reforma educativa aterrice en esta entidad», expresó.
Entre tanto, en Oaxaca, otro de los estados donde más rechazo tiene la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP dijo que 500 docentes se sometieron al examen, una cifra irrisoria respecto a la plantilla magisterial de ese estado.
El gobierno mexicano justifica la reforma educativa como una vía para elevar el nivel de la educación en el país. Quienes se oponen a la reforma la califican de laboral y aseguran que detrás están sectores empresariales interesados en privatizar la educación en México.
La SEP afirmó que en el examen participó en 73,4 por ciento de los convocados, y adelantó que en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán habilitarán otra fecha de convocatoria.
Sigue vigente conflicto magisterial en México
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page