El profesor e intelectual dominicano Juan Bosch, regresó del exilio en Octubre de 1961, se había marchado del país, por oponerse a la política de miseria y criminalidad por parte de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina. (1930-1961), volvió a la Patria con miras a decentar las tinieblas y alfabetizar las ideas.
Juan Bosch, único líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), retomó la oratoria por Tribuna Democrática, programa radial que servía de pizarra auditiva a una población hambrienta de justicia y libertad 1961…
Cuando le tocó gobernar en el 1962-1963, lo hizo apegado a la Constitución Dominicana y defendiendo el patrimonio nacional.
En lo profundo de su larga lucha política crea el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ,1973 a raíz de una crisis partidaria objetando lo que él entendía que se levantaba una disciplina corrupta a lo interno del PRD. Parece que el uniforme democrático del expresidente Juan Bosch no le sirve a ninguno de sus compañeros.
Ejemplos que sus discípulos políticos (PLD) hoy pisotean, convirtiendo la ejecutoría en un marco dantesco, debido al nerviosismo que vivimos en los actuales momentos y a la incapacidad de emular los principios que dieron origen a esa organización política.
Este tenso clima cargado de estrés patriótico, con la iracunda espada lista para cortarle lengua al párrafo o pensamiento que ose opinar contra el miedo de evocar la realidad que enarbolan voceros del hastío, no puede ser el orden del día de los dominicanos.
Todo esto sucede por el afán de llevarse en un bolsillo el patrimonio cultural de una democracia para todos, pero quienes dirigen el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que es lo mismo decir lo que controlan la vida republicana, siguen en su afán en cantar el himno nacional a su manera.
Contrario a los postulados del expresidente Juan Bosch, que por su fiel defensa a los campesinos y obreros, fue difamado de una manera u otra por sectores que bloquearon la correcta ejecutoría de su gobierno.
Hasta desacreditado por un sector de la iglesia católica de entonces acostumbrado y amamantado por un régimen de fuerza como el de Trujillo, enemigo del perfil de la incipiente democracia.
El pueblo está harto de amanecer y volver a despertar con la misma sinfonía de La isla al revés, es verdad tenemos que defender la verdadera frontera y los coyotes de aquí y de allá. Aunque lo que expreso aquí posiblemente lo censure algún capricho o Ley.
“Los humildes”, del poema del Dr. Balaguer, saben que ahí arrancó la reelección con ese fatídico tema haitiano, Danilo picó delante en su campaña, se vistió del nuevo padre de la Patria.
El intelectual Nicos Poulantzas y clases dominantes, nos advierte en sus escritos sobre fascismo y dictadura, entre otros escritos, que no se puede llevar corriendo las riendas del poder contra los gobernados.
Porque se puede podrir el discurso y caer en unas aldeas amuralladas de mentiras y el concepto Patria, sería irreal.
Esta cita viene a encajar porque este país no se merece agonizar tanto bajo un clima de libertades y horizontes democráticos
Como ahora crees que vivimos en un estado de sitio, no se puede ver la TV, ni escuchar la radio, tranquilamente porque todo es color negro y levante la bandera tricolor o se hunde la isla. Por Dios, ya está bueno.
Pero la imagen de Juan Bosch, trasciende su tumba combatió con honestidad y rigidez la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y las estelas antidemocráticas de Balaguer, mas hoy el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) que como escultor político el profesor creó, está enfangando el manifiesto que le dio origen, ¡qué pena!
En busca de la efie moral de Juan Bosch
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page