close

Lo que en RD es un sueño, en Cuba resultó un hecho

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La semana pasada sorprendió la noticia de que una nación pobre y aún con un sistema económico bloqueado como Cuba, fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo. Acontecimiento que dejó a muchos preguntándose qué está haciendo la República Dominicana para alcanzar dicha meta.
 
El anuncio de ese logro lo hizo el ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr ese propósito a más tardar en 2020.
 
“Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un pueblo con escasos recursos haya hecho estos logros”, expresó el ministro cubano.
 
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, coincidió con el diagnóstico del titular y destacó el papel clave que ha tenido en esos resultados el “robusto” sistema de salud de Cuba, un Estado con “una larga historia de sanidad pública universal basada en la atención primaria”.
 
La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión vertical del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada 100 nacidos de madres portadoras del virus.
 
En mayo de 2014, se creó un comité regional para certificar la eliminación de la transmisión vertical de estas enfermedades, con 14 expertos independientes que son los encargados de evaluar cuáles naciones pueden ser recomendadas para obtener esa validación.
 
Cuba fue el primero en solicitar la evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, El Salvador y Chile.
 
En este sentido, el ministro de Salud cubano ofreció su ayuda a otras naciones: «Estamos en total disposición de ayudar a otros países», expuso para indicar que ya había recibido solicitudes, por ejemplo de África.
 
«Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud», comentó la directora de la OPS.
 
Estadísticas
La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que alrededor de 1,4 millones de mujeres infectadas con VIH quedan embarazadas en el mundo cada año. Si no reciben tratamiento, tienen entre un 15% y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más del 1 % si se suministran antirretrovirales a las madres y a los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.
 
En cuanto a la sífilis, casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan anualmente, lo que puede derivar en muerte fetal, muerte perinatal o infecciones neonatales graves. Pero esto puede evitarse con medicamentos como la penicilina.
 
El baremo para la sífilis es de menos de 1 caso por cada 2 mil nacidos de madres con la enfermedad. En Cuba, sólo dos bebé nacieron con VIH en 2013, y tres con sífilis congénita.
 
República Dominicana
Lo primero es que en el país no hay una estadística actualizada sobre la cantidad de mujeres embarazadas que han contagiado a sus hijos con VIH o Sífilis. No obstante, según estimaciones, al 2011, la trasmisión materno-infantil del VIH fue de de 6%, equivalente a unos 3,700 niños expuestos a esta enfermedad.
 
En tanto, las cifras son calificadas por la representante de Unicef, María Jesús Conde Zabala, y el embajador de Estados Unidos a la sazón, Raúl Yzaguirre, como muy elevadas, si se toma en cuenta que la tasa debe rondar el 2%, y coinciden en que el gobierno dominicano debe hacer mayor esfuerzos para evitar la transmisión vertical del VIH y la sífilis.
 
La representante de Unicef calificó de inaceptable que sigan naciendo niños afectados por VIH en Dominicana, tras afirmar que hace falta aumentar los esfuerzos para evitar la situación. Como es el caso de los medicamentos apropiados para la madre afectada, además del manejo adecuado en el parto y el período de lactancia.
 
Mientras que Yzaguirre aclaró que una de las causas de que el contagio entre madre e hijo se mantenga alto no es la falta de medicamentos eficaces para tratar la enfermedad, sino la ignorancia, que a su juicio debe ser combatida.
 
Presupuesto
El presupuesto de Cuba para Salud en el 2013 fue de 8.81% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de República Dominicana para el mismo año fue menos de 1.9 % del PIB, por lo que esta diferencia puede ser la causa del éxito logrado por la más grande de las Antillas.
 
Además, en Cuba se respaldan los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos, 140 hogares maternos, entre otros, y se asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que BioCubaFarma exporta, que son utilizados en las instalaciones hospitalarias.
 
En tanto, el Gobierno dominicano dijo que en el 2015 invertirá RD$62, 848, 564,147 en el sector salud, lo que equivaldrá a un 2% del PIB y a un 11.5% del gasto total. Este monto representará RD$6, 347, 895,860 más que años anteriores, cuando el Ministerio de Salud Pública cuente con un presupuesto de RD$56, 500, 668,287, es decir, un 1.9% del PIB.
 
En el territorio dominicano existen 2,065 Centros de atención de salud pública especializados, de los cuales 45 corresponde al tercer nivel; 108 al segundo nivel o municipales y 1,912 al reglón de Atención Primaria.
 
Debido al pírrico presupuesto que destina el Estado a este importante renglón, es evidente que la Salud todavía no es prioridad en República Dominicana, y que faltarán muchos años para que lo que Cuba convirtió en realidad deje de ser un sueño o una meta inalcanzable en Quisqueya.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page