La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) calificó como injusto e inaceptable el hecho de que los médicos otorrinos hayan elevado el costo de los servicios a los pacientes y hayan suspendido los servicios a en perjuicio de los asegurados.
En ese sentido, el organismo emitió esta tarde una resolución a través de la cual ordena a ese sector a devolverle al paciente el monto de los gastos en que incurran, de acuerdo a las tarifas vigentes, mientras persista el conflicto entre ambas partes.
“Es inaceptable que se suspendan los servicios médicos o se eleven los cobros a los pacientes de forma unilateral e inconsulta. Igualmente, es inaceptable que se prolongue una situación de conflicto tan dañina para los afiliados, sin que se adelanten negociaciones por parte de las ARS y los prestadores de servicios de salud involucrados. Estas acciones incrementan la desigualdad social y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía”, indica un comunicado de la SISALRIL.
Señala que el Seguro Familiar de Salud es un bien público básico y un derecho ciudadano que todos están en la obligación de defender, tras asegurar que ese organismo velará por los derechos de los pacientes afiliados y sus familiares.
Hemos ofrecido la disposición de la SISALRIL como árbitro conciliador, en cumplimiento del artículo 176 de la Ley 87-01; y aún tenemos la esperanza de que se suspendan las medidas adoptadas como consecuencia del conflicto y se inicien las negociaciones. Exhortaron a las ARS a trabajar en busca de una solución al conflicto.
“Hemos dado un plazo razonable para que se depongan las acciones en perjuicio de los pacientes y se alcancen acuerdos entre prestadores y administradores de riesgos de salud; de lo contrario, la SISALRIL adoptará las decisiones que correspondan en resguardo de la población, las cuales podrían incluir establecer las tarifas que estarán en vigencia hasta que el nuevo Plan Básico de Salud sea aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, indica.
