Moscú.- La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) analiza hoy su estrategia de desarrollo hasta 2025 y coordina el inicio del procedimiento para al ingreso de nuevos miembros como la India y Pakistán.
Un consejo ampliado de la OCS en la ciudad siberiana de Ufa incluirá, además de los miembros de esa organización (Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) a estados observadores como Irán, India, Pakistán, Mongolia y Afganistán.
En el encuentro también participan representantes de Belarús, Shri-Lanka, Azerbaiyán, Siria, Maldivas y Egipto, entre otros países que también desean adquirir el estatus de observador del ente regional.
Rusia, como presidente desde septiembre pasado de la OCS, invitó al evento a entidades como la ONU, la Asean, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
La estrategia de desarrollo hasta el 2025 incluye aspectos de la seguridad regional y de una reacción operativa a desafíos y amenazas, mientras en su acápite económico figuran proyectos de transporte e infraestructura como la propuesta china de la Ruta de la seda.
En la OCS, la seguridad regional incluye aspectos económicos y sociales, además de los militares, pues su consolidación fue producto, en un inicio, de una regulación de fronteras comunes, para luego dar paso al enfrentamiento conjunto del terrorismo en la zona.
Medios de prensa locales consideran que las cumbres de la OCS y del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Ufa consolidan una alternativa informal al Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).
Para esta jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, prevé un encuentro con su similar de Uzbekistán, Islam Karimov, destaca la televisión capitalina.
Cumbre de OCS en Rusia analiza estrategia de desarrollo hasta 2025
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page