• Print
close

Las mujeres no denuncian

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, afirmó que el 80% de las mujeres víctimas de feminicidios nunca denunció el maltrato ante ninguna autoridad, y muchas preguntas aparecen en el escenario nacional, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el mes de mayo del actual año, en la República Dominicana han tenido lugar 39 feminicidios, frente a 37 ocurridos en los primeros cinco meses de 2014, cuyo saldo final alcanzó la cifra de 177 mujeres  asesinadas por sus actuales  o exparejas.
 
¿Un error del sistema o  algo escapa…? Pese a que instituciones responsabilizadas de la protección a la mujer intentan que ninguna muera, porque “se trata de un fracaso del sistema completo”, tal y como apuntó Reyes, las denuncias llegan a las 85,000; pero el 80% de las asesinadas, nunca ejecutó una denuncia ni al ministerio público, ni a la Policía ni a nadie, según dijo la representante del Ministerio Público, razón por la cual “no pudieron ser emitidas órdenes de protección por parte de los tribunales”.
 
Familiares de mujeres asesinadas por sus parejas afirman que la víctima se había querellado anteriormente. Reyes considera que “no están listas para dejar al agresor y no se reconocen como víctimas”, por lo que esta condición las hace más vulnerables.
 
Entonces,  ¿qué sucede con los programas de protección que desarrolla el Ministerio Público? ¿Será que el hecho de que las mujeres se empoderen y consigan un sentido de “poder hacer las cosas”, o enfrentarlas, no las salva si no existe una educación que prevea cómo actuar y prevenir ante tales situaciones.
 
“La tolerancia es la base de una buena convivencia” y cuando se pierden los estribos de un lado y otro, nada puede justificar que en vez de “contar hasta cien”, el hombre decida agredir a su pareja.
 
Ya  van 39 feminicidios este año, más que en 2014. El sistema judicial tiene un gran desafío, es el criterio, no solo de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, si no de la sociedad íntegra; aumentar la cantidad de sentencias condenatorias,  y mirar este “problema de manera sistémica y estructural, a fin de darle respuesta contundente y eficaz, porque si no se corrige la educación y la cultura, aquí no va a haber juez, fiscal ni policía suficiente para enfrentar esto y detenerlo de manera puntual”, según palabras textuales de Roxanna Reyes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page