Toronto.- Puerto Rico estuvo a un set de avanzar por primera vez a una final del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos, pero la tradición, el juego de conjunto y el bloqueo de Brasil se los impidió.
Brasil enfrentará en la final este viernes a Estados Unidos que dispuso de República Dominicana por 3-1.
Fernanda Rodrigues anotó 28 puntos con 20 ataques y las campeonas defensoras afinaron su servicio y su bloqueo en el último parcial para guiar a Brasil a una victoria 3-2 sobre Puerto Rico que las colocó en otra final del voleibol femenino, dejando a las puertorriqueñas con las ganas de hacer historia.
«Cuando nos vemos en esa situación, es que sale el equipo», dijo Rosamaria Montibeller, quien anotó 17 puntos. «Somos un equipo y cuando jugamos el juego colectivo, no importa en la situación que estemos, podemos salir a flote. Puerto Rico vino muy inspirado y muy mejorado. Nos costó, pero la labor de conjunto nos dio la victoria».
Después de ganar los primeros dos sets, las puertorriqueñas cayeron atrás en el tercero y cuarto, en los que jamás pudieron remontar.
En el quinto, dos remates cruzados de Karina Ocasio y dos bloqueos les pusieron en la delantera 6-2, pero la ofensiva de Rosamaria y Fernanda, el bloqueo y los errores de recepción ante el sólido servicio de las suramericanas le hicieron pagar a las boricuas. Un remate de Joy Silva culminó un avance de 7-1 que colocó el parcial 9-7 y otro bloqueo selló la victoria, que las llevará a buscar su segundo medalla de oro corrida y la quinta de su historial panamericano.
