Pese a que muchos de los países que componen a América Latina son pobres, inseguros y corruptos, sus ciudadanos expresaron, en una encuesta realizada por la firma Gallup, sentirse felices y experimentar sentimientos de bienestar en contraposición con las naciones ricas, donde el nivel de felicidad resultó ser inferior.
La famosa casa Gallup dio a conocer su lista anual de los países que son más felices. Los resultados son sorprendentes, ya que las condiciones sociales adversas no han logrado apagar las sonrisas de sus caras.
De acuerdo con la información, la encuesta está basada en tres factores principales: divertirse, reír, sentirse bien descansados y ser tratados con respeto, durante las últimas 24 horas antes de la realización del estudio.
Según los resultados, de los 143 países encuestados y por tercera ocasión consecutiva, Paraguay se coloca en el primer lugar de los países más felices, con un puntaje de 89; Colombia, Ecuador y Guatemala, 84; Honduras, Panamá y Venezuela, 82; en tanto que Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, 81. Otras referencias tienen a Uruguay con 80; Argentina, 79; Chile 79; Bolivia, 77 y Brasil, 74. Todo esto comparado con un 79 para Estados Unidos; Reino Unido y China, 75.
En sentido contrario, los países infelices también ocupan un lugar en ese listado. La nación más infeliz es Chad, con sólo el 16% de la población feliz; le sigue Lituania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Nepal.
La dinámica de la investigación realizada en el 2014 consistía en preguntarles a adultos de los 143 países sobre cinco experiencias positivas en el día. Más del 70% de las personas de todo el mundo habría declarado que experimentaron diversión, que sonreían o reían mucho, que se sintieron descansados y tratados con respeto.
Por otra parte, el 50% de las personas dijo que aprendió o hizo algo interesante el día anterior a la entrevista. De esta manera, Gallup compiló las respuestas de las cinco preguntas en una puntuación, cuyo resultado determina el “índice positivo” por países.
El informe señala que se reportaron emociones menos positivas en lugares donde el terror es cotidiano, tales como Afganistán. Entre las regiones del mundo con menos emociones positivas, se destacan el norte de África y el Medio Oriente. Todos los países de la región, excepto Arabia Saudita, tienen puntuaciones más bajas que la media mundial (71).
¿Por qué son felices los latinos?
Sobrevivir cada día en cualquier país de Latinoamérica es una aventura que conlleva mucho ingenio, por lo que amanecer vivo es una razón para ser feliz y sentirse agradecido con la vida. Además, la actitud positiva que asumen los latinos es la principal herramienta que le permite seguir adelante y sobrepasar cualquier adversidad.
Es común escucharles decir la famosa frase: “A mal tiempo buena cara”, a esto obedece que si importar las calamidades siempre encontrarán una sonrisa en cualquier ciudadano.
Según la definición del diccionario, la felicidad es un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar o alcanzar una meta o disfrutar de algo bueno. Lo que para alguien de un país desarrollado es parte de su rutina o sin importancia, para un latino es una meta y esto lo mantiene motivado.
Mientras que para los jóvenes de naciones desarrolladas cumplir 18 años y comprarse un automóvil es algo normal, para un latino es algo que conlleva mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo, por lo que al conseguirlo experimenta un grado de felicidad altísimo.
Al parecer, según el informe y contrario a lo que muchos piensan, la felicidad no está asociada con la cantidad de dinero que se tiene, ni con lo importante que se pueda llegar a ser, sino más bien con la actitud con la que cada quien decide asumir su vida, sin importar el lugar de origen, por lo que cada ser humano tiene la capacidad de experimentar ese sentimiento si así lo decide.
¿Por qué países pobres son más felices que los ricos?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page