La crisis de agua potable ha alcanzado niveles dramáticos en la ciudad de Santiago y como forma de paliar la situación, las autoridades han dispuesto el cierre de varios lavaderos de autos que funcionaban de manera clandestinas. También han desmantelado conexiones irregulares, pero aún así la problemática persiste.
La escasez de agua, debido a la falta de lluvias, mantiene preocupadas a las amas de casa y a otros sectores de la ciudad de Santiago y municipios de la provincia.
La situación es similar en Moca, debido a que esa ciudad y sectores circundantes se suplen del acueducto de Santiago.
A este respecto, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, informó ayer que de prolongarse la sequía, en dos meses la producción de agua se reduciría a la mitad en esta parte, por lo que adelantó que la institución construirá pozos tubulares para paliar la situación.
El nivel de la presa Tavera Bao, sigue bajando a causa de la falta de lluvias, y ayer se encontraba en 313.80, uno de los más reducidos con una tendencia a colocarse a 3.09.00, de continuar la sequía, según Durán.
El funcionario expuso que la demanda actual de agua es de 134 millones de galones diarios y que debido a las dificultades que atraviesa el acueducto solo pueden suministrar 105 al día.
Durán que de colocarse el nivel de la presa Tavera en 3.09.00 por efectos de la prolongada sequía, el servicio de agua podría reducirse a la mitad.
No obstante, fue reiterativo al expresar que esas complicaciones podrían producirse en 60 días, pero es si no llueve, porque en la actualidad la situación es que salen 20 metros cúbicos por segundo y solo entran diez.
Ante esta situación, el director de Coraasan informó que se propone construir pozos tubulares para disponer de las aguas subterráneas y satisfacer en parte las necesidades.
El funcionario, aclaró que no es que no habrá agua, sino que de si no llueve en varios meses la situación se complicaría de manera gradual.
El acueducto Cibao Central que suple de agua a Santiago y Moca se surte del embalse Tavera-Bao y suministra agua a más de un millón de personas.
Asimismo, el director general de CORAASAN, dijo que para solventar la crisis, es necesario que el Gobierno lo ayude con la entrega de diez camiones para completar 17, que le permitiría llevar agua a comunidades de Jacagua y sectores de la zona norte, debido a que allí es más crítico el servicio.
Igualmente, Silvio Durán, identificó otros de los sectores y municipios que enfrentan mayores problemas con el agua, como es el caso de Cienfuegos y Tamboril.
Se agrava la crisis de agua en Santiago y Moca
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page