Más de 100 mil estudiantes deberán realizar la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales a partir del próximo 4 de agosto, según convocatoria del Ministerio de Educación (Minerd), quien recomendó emplear la aplicación APP, como recurso tecnológico que les permita repasar, y obtener mejores resultados.
Pero, hay otros matices en el tema, y es que sabemos que la tecnología no sustituye ni por asomo la sabiduría que impregna el profesor y los aportes de sus métodos en las enseñanzas. El propio Ministerio de Educación ha señalado el déficit histórico que tiene el país de miles de profesionales para los puestos de profesores de educación media y técnico-profesional, fundamentalmente en matemáticas y ciencias naturales.
Completar estas plazas ha sido una de las principales labores de dicho organismo, y para ello ha realizado concursos, cuyas inscripciones superaron los más de 20 mil profesionales inscritos, de los cuales más del 50% pertenecían a las áreas no pedagógicas como medicina, ingenieros, contables, enfermería, filosofía y letras, fármaco-bioquímico y comunicadores sociales.
Se supo que el pasado año no hubo resultados satisfactorios, pues el 59% de los profesores no reunió el perfil requerido para impartir docencia en las escuelas públicas. Es que postularse para enseñar a otros y otras no es posible solo por haber alcanzado niveles superiores en los estudios; se requiere de una calificación especial y una fuerza interna que permita transmitir las ideas de manera muy particular y con un amor muy intenso por ese oficio, de los más importantes en la vida de cualquier ser humano.
Más allá del esfuerzo del gobierno de Danilo Medina por enriquecer la educación en el país, sin la preparación del profesorado, la brecha permanece. Seremos libres si somos cultos, dijo el Maestro. El camino está comenzado, hay que labrarlo con mucha energía y entereza.
Energías y entereza
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page