La periodista Sara Lovera López, mexicana y ardiente defensora de los derechos de la mujer, no solo en su país, sino en el resto de la región y el mundo, escribió acerca de SemMéxico, o Servicio especial de la Mujer en México por la equidad informativa, que se trataba por este medio de “elaborar información de actualidad, desde una óptica y un tratamiento no sexista. Capaz de mostrar, como en un caleidoscopio, la presencia y acción de nuevas actoras en una tierra que todavía se piensa desde una visión unipolar desde la perspectiva del pensamiento único: el del patriarcado”.
Para República Dominicana, esa plataforma informativa, conjuntamente con la del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica (SEMlac), agencia regional que desarrolla un periodismo desde las mujeres y con una perspectiva de género, constituyen un importante escenario donde confluir en la exposición de los propios problemas de la nación y también para “tomar el pulso” y comprender cómo andan las homólogas de allá, acá y acullá y de qué manera enfrentar un mal que parece no tener fin en nuestro mundo, la violencia de género y su más extrema manifestación, los feminicidios.
Lovera expresa en SemMéxico lo que significa coro a una sola voz: “Queremos convertirnos en un eficaz instrumento de promoción y consolidación de los derechos humanos de las mujeres, desde la perspectiva de la información seria, sustentada, confrontada con la realidad, el dato verdadero y el análisis de un proceso inacabado, el de la igualdad sustantiva, es decir, de la igualdad legal a la igualdad real. Hemos decidido poner un visor crítico y razonado. Sin altisonancia pero fuertemente anclado en hechos comprobables y voces serias y profundas”.
Bienvenidas las iniciativas de las hermanas aztecas, que incluyen a todos y todas y ojalá sean fortalecidas acciones como estas y las que otra Sara, esta de apellido Mas, lidera desde La Habana, para que temas como los feminicidios, adolescentes embarazadas, mujeres inmigrantes, entre muchos otros, aparezcan en esta realidad social y semejen “un foro que instale en una espiral todas las señales de los nuevos tiempos (…)”, y que podamos “elaborar información sobre la situación de las mujeres. No remitida sólo a la denuncia, sino cómo se han ido derribando los muros de la discriminación…Queremos relatar e incidir en la agenda mediática para que se coloquen los asuntos de más de la mitad de la población”.
¡Que así sea!
Seguir visión de las insumisas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page