close

Una propuesta más que humana…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), anunció la puesta en marcha de un programa que recogerá y atenderá a quienes se encuentren en las calles en condiciones de desamparo.
 
Así pudo leerse en los medios de comunicación nacionales y vino a la memoria los lustros que lleva el país tratando de solucionar este tema, que trasciende por su misma profundidad y sentido. Por ejemplo, en una ocasión se debatió aquí el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre maltrato a mayores de edad en República Dominicana y hasta hubo una ocasión en que, al conmemorarse el día internacional de este sector generacional, se esgrimió el lema: “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, elegido “para llamar la atención sobre los esfuerzos que están desplegando las organizaciones de la sociedad civil, de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional”.
 
El mundo entero envejece, es una gran realidad. Seguimos el paso de una crisis global que ha hecho a  las instituciones mundiales preocuparse más por esto, sin olvidar aquel informe titulado Las Perspectivas de la Población Mundial, mediante el cual advertían  sobre el continuo ascenso de la masa demográfica del mundo, pues según cálculos, unas nueve mil 300 millones de individuos existirán en 2050 y más de 10 mil millones a finales del presente siglo.
 
Todo lo anterior conduce a reflexiones impostergables, ya que habrá que invertir y mejorar las condiciones de salud, infraestructura y los servicios que requieren los envejecientes y la pregunta es ¿cómo se  les ofrecerán los cuidados que requieren? Los retos demográficos, sociales y económicos se abren paso. La energía eléctrica, el uso del agua y la proliferación de alimentos están conectados por la dinámica.
 
El Programa de Acogida de Adultos Mayores en las Calles, anunciado por Conape, observa llevar a esas personas a un centro de salud para ser evaluadas sus condiciones médicas, físicas y siquiátricas y, posteriormente, conducirles a una residencia que se halla en proceso de construcción en San Cristóbal…
 
Hasta donde se emitió la información han sido captados  ocho envejecientes que están recibiendo atenciones ubicados temporalmente, hasta su reubicación definitiva y se llamó a avisar cuando se vean a estos abuelos y abuelas en condiciones de abandono para proceder a rescatarles, en cuyas acciones se involucrará al 911.
 
La propuesta, más que humana, resulta imprescindible y ojalá resulten suficientes las residencias condicionadas con este objetivo; porque, ineludiblemente,  el círculo de las ancianas y ancianos se sigue estrechando…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page