• Print
close

Agua, la utopía del ahorro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se sabe de sobra que los problemas del agua y la seguridad alimentaria y nutricional son directamente proporcionales y que decir agua significa: alimentación,  nutrición, esencialmente, lo cual requiere, como se ha repetido una y otra vez, «un uso sostenible de nuestro recurso más agotable…».
 
En estos días el país sufre la carencia del líquido preciado y hasta en las comunidades donde nunca había existido este problema, se han escuchado quejas, lamentos y ese sentimiento de impotencia que produce abrir las llaves y solo escuchar el sonido de la ausencia del agua.
 
El Presidente de la República Dominicana Danilo Medina se ha reunido con funcionarios encargados de las instituciones vinculadas al sector agua, ha recibido informes sobre la situación de los distintos acueductos y las presas del país, e instruido la realización de un plan de  contingencia para garantizar su suministro a la población. Pero, aun cuando el Gobierno ha llamado a racionalizar su uso, pesa ese gran dicho de que “nadie sabe el bien que tiene hasta que lo pierde…” y el ahorro pasa a ser utopía que no cuaja.
 
Habrá que dirigir el pensamiento de manera más abierta al proceso de la agricultura (mayor consumidor de ese recurso), y a todo el derroche que ocasiona la carencia de normas de ahorro y correcto empleo del agua que utilizamos con sabiduría «o fracasaremos en la lucha por acabar con el hambre y abriremos las puertas a otros males, como la sequía, la hambruna y la inestabilidad política», tal y como afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha sellado esa frase célebre al respecto que reza así: “Uno de los problemas más alarmantes que encara el mundo de hoy es conseguir suficiente agua potable para todos los habitantes del planeta. Con demasiada frecuencia, donde hace falta agua, lo que hay son armas”.
 
Y si algo conmueve a la sociedad dominicana es pasar revista a los ríos y fuentes acuíferas que han desaparecido dolorosamente en los últimos lustros…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page