close

Discriminación y desigualdad crecen por minuto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ejemplos diversos de discriminación: Letrero en el cual se solicita personal con buena presencia ¿Qué será? Otra convocatoria, limita la edad a 35 años para quien desee emplearse. También resulta agradable comprobar en el aeropuerto Benito Juárez de DF un grupo de personas discapacitadas con sus sillas de ruedas, verificando la documentación de quienes viajan.
 
Para identificar las formas que presenta discriminación, se trabaja en un reporte emitido por un grupo de especialistas de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación,CONAPRED que confirma la triste realidad sobre la desigualdad social, que crece cada vez más, a pesar de que la Constitución garantiza la no discriminación.
 
Las acciones discriminativas comienzan desde el lenguaje: los chistes y burlas, en las instituciones de educación, de salud, en la procuración de justicia, abarca también el ámbito cultural, la libertad de expresión y el acceso a los medios de comunicación. Se discrimina por la simple apariencia y la vestimenta, la alimentación y, desde luego, a través de costumbres y ciertos rituales sociales que se refuerzan en los espacios públicos, especialmente en algunos programas de los medios masivos de comunicación, donde se incluye la televisión, la radio y la prensa.
 
La discriminación se refuerza con la desigualdad económica y de género, repercute finalmente en la restricción o violación de sus derechos y en la negación de oportunidades de desarrollo y prestación de servicios públicos.http://www.bioetica.unam.mx/desigualdad.html
 
Este estudio muestra que la sociedad en México todavía manifiesta profunda exclusiónpor razones históricas y culturales, a veces sutil, a veces brutal, siempre presente con temibleviolencia. Entre los grupos sociales identificados comovíctimas de fuerte discriminación se destacan: las mujeres,niñas, niños, jóvenes, comunidades indígenas, homosexuales de ambos sexos, LGBTTI, personas enfermas, ancianas, con alguna discapacidad, con sobrepeso, por el color de la piel, migrantes y creyentes de otras religiones no católica.
 
En el caso de las comunidades negras,falta documentar la discriminación que sufren estos grupos muy desfavorecidos económicamente y hasta le limitan su identidad nacional mexicana al llamarlas comunidades Afrodescendientes, porque le disminuyen un por ciento de su nacionalidad mexicana adquirida en más de dos siglos de República. A las  personas blancas no le dicen hispano-descendientes, ni a las comunidades indígenas se le llaman indo-descendientes. Son vocablos copiados de otras naciones como Estados Unidos de Norteamérica donde por el simple color de la piel,esta denominación significó limitaciones de derechos civiles y humanos hasta 1965.
 
La desigualdad de trato social o discriminación implica una ruptura del principio democrático previsto en la igualdad formal en un estado de derecho como México. No es un asunto aislado, afecta al entramado social, a la manera de pensar, presente en conversaciones cotidianas con palabras profundamente discriminatorias como: “ella es más morenita pero su hermanito güero”.
 
Las luchas feministas en el proceso de construcción social con perspectiva de género, lograron esclarecer que ser diferente no significa ser inferior y abrieron las puertas a identificar la desigualdad y la discriminación de muchos otros grupos humanos, donde también la mujer ocupa los peores lugares,como en la salud, la educación, el trabajo, como india, negra, discapacitada, lesbiana, desocupada y la más pobre entre los pobres.
 
*Maestra en Ciencias de la Comunicación

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page