La responsable del Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam en República Dominicana, Mar García, dijo que en República Dominicana las mujeres ganan el 79% de los salarios que devengan los hombres en iguales posiciones de trabajo.
Estadísticas de las últimas dos décadas indican que la población femenina en edad trabajar en el país ha sido superior a la masculina, aun cuando los hombres siguen siendo más activos económicamente.
La brecha de género se ha acortado; pero, no lo suficiente. El Ministerio de Trabajo informó que en 2014 se registraron 159,917 nuevos empleos formales y los datos por género revelan que el 63% fueron ocupados por hombres y apenas el 37% favoreció a mujeres.
La representante de Oxfam considera que hay un problema muy grave de desempleo con las mujeres, quienes atraviesan muchas dificultades para subir niveles mayores o de alta responsabilidad que son los mejor remunerados.
De nada vale el gran esfuerzo por prepararse académicamente, tal y como ha expresado Graciela de la Cruz, directora del Centro de Solidaridad para el desarrollo de la mujer, porque a pesar de todo, esa capacidad no está siendo aprovechada al máximo por la sociedad y las empresas debido a la discriminación laboral.
La nación dominicana mantiene tasas de crecimiento económico importantes, de 5.1 por ciento en promedio en los últimos 10 años, y si bien la economía ha generado unos 989, 954 empleos nuevos, de ellos el 54 por ciento fue ocupado por hombres y un 46 por ciento por mujeres. Sensibilización y realismo deben darse las manos y ofrendar soluciones. Se requiere del concurso de la mujer en las grandes causas, dejarla a la zaga es un error imperdonable.
Siguen las diferencias
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page