La seguridad y la vigilancia ha sido reforzada en el Distrito Municipal de Hatillo Palma, de la provincia de Montecristi, mientras que la tensión aumenta luego que comunitarios siguieron expulsando por la fuerza a decenas de haitianos que residen de manera irregular en su comunidad.
Este jueves decenas de haitianos continuaron hoy abandonando este Distrito Municipal, perteneciente al municipio de Guayubín, de la provincia de Montecristi, luego que anoche un compatriota suyo fue encontrado muerto con heridas de armas blancas y tras el incendio esta madrugada de algunas casuchas que habitaban.
Mientras que este jueves las autoridades locales se reunieron nuevamente con dirigentes comunitarios y pobladores de Hatillo Palma, con el propósito de buscar una salida a la situación.
Residentes del sector el Cayito y otros de esta localidad reaccionaron indignados tras conocer la noticia este miércoles de que Carolina de la Cruz, de 42 años que es la contable del Ayuntamiento local fue violada y golpeada por tres haitianos indocumentados.
La mujer fue ingresada en el Hospital público de Montecristi, debido a los golpes que presenta y la agresión sexual que sufrió.
El pueblo indignado se ha lanzado a las calles en busca de haitianos ilegales y los están expulsando, mientras otros despavoridos están abandonando el lugar.
Productores agrícolas, sobre todo de bananos dijeron que la huida de muchos haitianos tendrá efectos negativos para su producción.
Mientras miembros de la Policía y el Ejército Nacional reforzaron la vigilancia en la comunidad para evitar confrontaciones entre dominicanos y haitianos.
También la Policía dijo que al menos seis personas, entre ellas de nacionalidad dominicana y haitiana están siendo investigadas con relación a la violación sexual de la señora de la Cruz Delgado y la muerte del haitiano Wislin Idac de 25 años, cuyo cadáver fue encontrado la noche del miércoles con heridas de arma blanca en el cuello y otras partes del cuerpo.
Asimismo, la Policía dijo que tratan de identificar a las personas que incendiaron esta madrugada al menos cuatro casuchas en las que vivían haitianos indocumentados.
La situación sigue tensa en Hatillo Palma y haitianos siguen desplazándose a la frontera de Dajabón con la finalidad de marcharse a su país, pero otros se han ido a otros lugares del Noroeste.
Dirigentes comunitarios y residentes de Hatillo Palma durante el encuentro de hoy, pidieron a las autoridades que profundicen las investigaciones y que apresen a los responsables de violar a Carolina de la Cruz Delgado.
Igualmente desligaron a la comunidad de la muerte del inmigrante haitiano y dijeron que el hecho tiene características de que fueron compatriotas que lo mataron.
En la reunión participaron el alcalde de Hatillo Palma, Junior Fondeur, la fiscal de Montecristi, Johanna Bejarán, el director de la Dirección noroeste de la Policía, coronel Eddy Pérez, el coronel Rivas Belliard, del por el Ejército Dominicano y Elnio Durán, presidente de la Asociación Dominicana de Prtoductores de Bananos (Adobanano).
Este caso recuerda la misma situación que se presentó el 5 y 6 de junio del 2005, donde habitantes de Hatillo Palma expulsaron por la fuerza a numerosos haitianos en represalia por la muerte de la comerciante dominicana Maritza Núñez y las heridas de gravedad a su esposo, de cuyo hecho fueron acusados dos inmigrantes ilegales del vecino país.
El 7 de junio del 2005, fueron encontrados los cadáveres de los haitianos Vitelio Charles de 76 años, que era predicador evangelista y de Olani Pierre, de 44, luego que desconocidos entraron a la finca Dominic Agrodosa de Hatillo Palma y agredieron con armas blancas a un grupo de inmigrantes que dormían.
También desconocidos incendiaron varias casuchas que ocupaban haitianos.
Redoblan la seguridad en Hatillo Palma tras incidentes
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page