close

Pepe Abreu, un líder que pelea batallas sin abrigar odios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ni la interrupción de sus estudios en octavo grado, ni su timidez le impidieron convertirse en esa sombrilla que protege a los trabajadores dominicanos y hoy es todo un líder que libra una gran batalla con el sector patronal, para que otorguen salarios justos.
 
Su apodo nada tiene que ver con su nombre, se lo pusieron en 1972, al convertirse en “cabezacaliente” durante los 12 años del Gobierno de Joaquín Balaguer. Es así que Rafael Francisco Abreu Polanco pasa a llamarse Pepe.
 
La estrecha vinculación con el movimiento sindical lo ha puesto al frente de los acontecimientos obrero-patronales más importantes durante los últimos 30 años. Pepe Abreu, como todos lo llaman, es el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), entidad que defiende los derechos de los obreros de la República Dominicana.
 
Contrario a lo que muchos piensan, el líder sindical se autodefine como una persona tímida: “Es una timidez enorme, casi nunca quería salir en declaraciones de prensa. Siempre hacía el trabajo sin intervenir directamente o dando la cara, más por miedo escénico que por otra cosa. Esa timidez que aún me acompaña se ha ido desvaneciendo casi por necesidad y no por iniciativa propia”, expresa.
 
Aunque no posee un título académico asegura que la lectura ha sido definitoria. “No tengo esa gran capacidad académica, pero lo que he logrado ha sido sobre la base de leer mucho. He tenido que ser autodidacta”, manifiesta Abreu.
 
Narra que en los 12 años de Joaquín Balaguer estuvo preso por dos años en la cárcel de la Victoria, donde fue llevado a una solitaria húmeda, sin ropa, con el fin de denigrarlo y con una bombilla encendida para que no identificara el día de la noche. “Luego llegaba un guardia y nos torturaba psicológicamente”, recuerda el líder sindical.
 
“Aun me suenan los ruegos de mi madre cuando decía ¨mi hijo asienta cabeza que ya estuviste preso, quédate tranquilo¨, pero qué va, tan pronto salí de la cárcel volví a la lucha hasta el sol de hoy”.
 
Relata que fue en ese lugar que leyó el libro que más ha impactado su vida, del autor Fiódor Dostoievski, titulado Crimen y Castigo (1866). “La humanidad y la penetración psicológica de los personajes me impresionaron tanto que hace poco leí un resumen por Internet”.
 
Comenta que la lectura le despierta una pasión indescriptible. “Creo que todo lo que he leído me ha permitido más o menos desenvolverme”.
 
Pepe Abreu se considera un hombre hogareño y tranquilo, está casado desde hace más de 30 años con la señora Ana Joaquina, con quien procreó a Carolina, Katiusca y Amaury y ya tiene dos nietas. “Muchas veces creo que soy demasiado moderado para ser dominicano. No me gustan las fiestas, prefiero estar tranquilo. Yo no me opongo a que la gente disfrute, pero no soy muy fiestero”.
 
Su papel de líder sindical a tiempo completo no le permite hacer otras cosas. “Los sindicatos pagan un 30% de cotización a la central a la que están afiliados y un 70% permite, aunque las cotizaciones no sean altas, que Pepe Abreu reciba mensualmente un sueldo que le permite vivir. Otros dirigentes también pueden recibir algo. Nos apoyamos muchas veces en algunos sindicatos que son solidarios con nosotros y de otras entidades que nos aportan para la formación”, precisa.
 
Tras preguntársele si tenía alguna simpatía política, dijo que desde 1990 está ligado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y siempre ha apoyado a los candidatos de esa organización, pero desde que llegan al poder entra en divergencia. “Porque hay gente que entiende que todo hay que celebrárselo y eso no es así. Ahí es que dicen que yo, a pesar de ser de ellos, estoy llamando a una huelga. Es que no entienden el papel”, aclara.
 
En cuanto a la situación que viven los trabajadores sostuvo que muchas veces se subestima su labor y hasta tratan de descalificarlo con un sueldo que no corresponde a sus funciones. “Aquí tenemos que lograr que los ingresos que recibe el empleado sean suficientes para satisfacer las necesidades elementales”.
 
El presidente de la CNUS precisa que en los próximos días discutirá la posibilidad de volver al diálogo tripartito con los diferentes consejos como el de la seguridad social, pacto eléctrico, entre otros, luego de que se retirara, hace varios meses, por su descontento, con el aumento bilateral del 14% al salario mínimo del sector privado.
 
Además de retirarse del Consejo Nacional de Seguridad Social, los sindicalistas dejaron de participar en los diálogos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), del Consejo Consultivo del Trabajo y del Consejo Económico y Social.
 
Aunque Rafael Francisco Abreu se arrepiente de no haber continuado sus estudios y convertirse en un sociólogo como era su sueño, por medio de su labor ha viajado y conocido la cultura de diversos países como Finlandia, Cuba, China, Brasil, la exUnión Soviética, entre otros.
 
Su mayor satisfacción consiste en haber sido capaz de superar todos los momentos difíciles que vivió, así como mantener la armonía y el entendimiento, pese a las desavenencias, lograr conquistas sin violencia y lo más importante, sin abrigar odio en su corazón.
 
Finalmente, Abreu Polanco (Pepe) recomienda a los jóvenes que no desperdicien las oportunidades de prepararse, ilustrarse y no despreciar la voz de la experiencia para alcanzar sus sueños. Así también aprovechar cada minuto de su juventud en algo provechoso, para que no haya arrepentimiento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page